Presentan queja contra funcionarias por discriminación e intimidaciones

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Kelly Nataly López Tapia, participante del certamen Señorita Huajuapan 2018, presentó una queja ante la Contraloría Municipal en contra de dos funcionarias públicas que laboran en el área de turismo de esta ciudad, por discriminación e intimidaciones en su contra.

La joven de 20 años de edad, participó en la convocatoria en la que no se especificaba que una participante estuviera impedida en llevar a su estilista, ni se determinaba que no podría ser apoyada por otra persona, pero el hacerlo ella, fue lo que detonó en toda la problemática.

Detalló que fueron 15 días los que se prepararon para el evento de elección de la señorita que preside, junto con las autoridades, la Feria Regional que se lleva a cabo del 12 al 24 de julio.

Ya en el concurso, realizado el pasado 16 de junio, señaló que ella llegó maquillada e intentó ingresar al camerino pero una funcionaria que trabaja como secretaria, le dijo que no podía hacerlo hasta que hablara con Gladys, la directora de turismo y organizadora del evento.

“Lo que hice fue irme a los sanitarios de los hombres mientras le hablé a mi hermana para que viera qué hacer, ella le habló y en cuanto la directora llegó, me dijo que estaba muy molesta conmigo por lo que acababa de hacer, que estaba decepcionada, no lo esperaba de mí y que las acciones no eran dignas de una persona que aspiraba a ser Señorita Huajuapan”, apuntó.

“BUSCARON HUMILLARME”

La estudiante de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), detalló que la directora le pidió que antes de ingresar a los camerinos, debía disculparse con todas sus compañeras y a una escuela de belleza que es con la que se apoyaron las autoridades para que maquillaran a las participantes.

También le advirtió que lo que había hecho (de llevar a su estilista) ameritaba una sanción, pero que gracias al regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández, seguía siendo participante.

“Cuando me fui a cambiar al camerino, la secretaria me recibió con caras y de manera déspota, me cambié muy rápido porque ya iba a ser el Openning y a mí aún no me terminaban de peinar”, explicó.

“Yo no sé de dónde sacaron estas reglas de prohibirnos que alguien nos apoyara en eso, la convocatoria no establece dicha prohibición y mucho menos una sanción por ello, pero lo que es inaceptable es que mientras a mí se me estaba humillando, los maestros de la escuela, no las estudiantes, todo el tiempo maquillaron a quien ocupó el segundo lugar”, aseguró.

López Tapia, abundó que para colocarse el vestuario reciclado “necesitaba el apoyo de alguien porque era una falda de petate y un corset y me ayudaron con esto último como quisieron mientras me seguían haciendo gestos y justo antes de salir me di cuenta que mi velo estaba roto, no supe quién fue”.

Al regresar, detalló que su hermana buscó a la directora para permitirle que le apoyaran en cambiarle el peinado.

Detalló: “Mi hermana se encontró a la directora pero la ignoró. Ante ello recurrió a otro funcionario y éste le dijo que tenía cinco minutos para hacerle el peinado, sin terminar de hacerlo le dijeron que ya se saliera y así se hizo, cerrando la puerta, yo me terminé de colocar mi trenza con unos pasadores que me ayudó a conseguir una de mis compañeras”.

Pero en la última etapa, la pasarela de traje de noche, mencionó que ocurrió lo peor “porque nadie me ayudó, me veían mal pero las de la escuela de belleza y los profesores porque mis compañeras ni siquiera estaban enojadas e incluso aquellas desconectaron mi plancha para el cabello, que había unido a un multicontacto, además me acusaron por haberlo usado”.

Cuando llegó la directora, comentó: “Kelly, otra vez tú de irrespetuosa y sin acatar las órdenes, para empezar, ¿ya se disculpó con todas por lo que hizo? (llevar a su estilista), de acuerdo a la versión de López Tapia.

“Ellas respondieron que no y yo le dije que si tenía que disculparme con alguien, iba a ser con mis compañeras del certamen y ella refutó que no quería que siguiera esta situación”, narró.

“ME ENCERRARON”

“Lo que procedió después es que me encerraron, no me dejaban salir ni siquiera por pasadores, la secretaria me dijo que si necesitaba unos, que recogiera de los que estaban en el suelo y me amenazaron con impedir que saliera a la pasarela si iba al pasillo para que me hicieran un chongo para el vestido de noche”, condenó.

Señaló que luego de gritarle a su hermana, ésta aprovechó que abrieron el acceso para que ingresara otra persona y se metió junto con la estilista pero como respuesta, la funcionaria gritó, amenazando con llamar a la policía municipal y advirtiendo que ya no saldría a la pasarela.

“Para ese momento ya no aguanté, yo estaba llorando, pero pensé en mi familia y amigos que me estaban apoyando y decidí continuar con la última etapa. No me costaba nada tomar el micrófono y denunciar los malos tratos que recibí, pero tuve prudencia y respeto y concluí”, dijo.

Aseguró que esta situación no es porque no se haya visto favorecida con el triunfo, sino porque es una situación que si no se denuncia, se va a volver a repetir y la dignidad de una mujer no se debe tratar de pisotear de esa forma.

Por eso acudió a la Contraloría Municipal donde interpuso la queja correspondiente en contra de las dos servidoras públicas, lo cual quedó asentado en el expediente UI0030/2018. En él pide que se investigue lo ocurrido y se apliquen las sanciones correspondientes.

Asimismo, dio a conocer que acudiría a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que también se haga lo procedente, afirmando que tiene testigos de todo lo que ocurrió.

“Yo me quedé con un muy mal sabor de boca y es triste porque se supone que estas experiencias deben ser bonitas pero ni modo. Lo malo es que el trato no fue el mismo que el de mis demás compañeras a quienes yo aprecio mucho, la que ganó el segundo lugar fue maquillada todo el tiempo por los maestros y ella misma, el segundo lugar, es prima del joven que nos puso la coreografía”, acusó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.