29 noviembre, 2020

Presentaron virtualmente el libro General Antonio de León

Comunicado

Huajuapan de León, Oax. 22 de noviembre de 2020. Durante la presentación virtual del libro: General Antonio de León, Consumador de la Independencia de Oaxaca y Benemérito del Estado de Oaxaca. Héroe en 1847 durante la intervención de EUA; escrito por el historiador Guillermo Rangel Rojas, quedó de manifiesto que este héroe huajuapeño estaba destinado a ser Presidente de la República si no hubiera ofrendado su vida en favor de la soberanía nacional durante la Batalla del Molino del Rey.

En este contexto, Rangel Rojas, reconoció el apoyo incondicional de la Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, para la reedición de esta obra histórica “que con el tiempo tomará la relevancia que le corresponde a la vida y obra del General Antonio de León”.

En cuanto a la vida del General de León, compartió que su origen se remite a Huajuapan y para 1820 fue designado Presidente de esta comunidad, en ese entonces con el cargo de alcalde de primera denominación; y desde entonces establece comunicación con otros luchadores de la época.

Anotó que estas relaciones de amistad le hubieran permitido, de no haber fallecido tempranamente, ser Presidente de México. Relató que con su hermano, en 1821, en la población de Tezoatlán de Segura y Luna, se pronuncia a favor de la Independencia y va conformando un ejército hasta reunir 180 hombres que se van reforzando en armamento, en emboscadas que van ganando.

Reforzado en armamento Antonio de León marchó para sitiar a Yanhuitlán que había sido objeto de lucha pero sin que hubiera vencedores de la causa independentista. En esta ocasión el consumador de la independencia en Oaxaca se entera que el general Obeso acudiría a reforzar  el fuerte de Yanhuitlán, pero hábilmente Antonio de León logra la rendición en este sitio en donde encuentra una suma de pertrechos militares, relató.

Después de este triunfo, el 29 de julio Antonio de León aparece, a menos de un tiro de fusil, en Etla, al acecho del Coronel Manuel Obeso. En su parte militar, de León anotó: “A pesar de la lluvia de balas que no dirigían, después de tres horas de fuego vivísimo entendiendo Obeso que llegaríamos al asalto superando las dificultades que se nos oponían, pidió parlamento que se le concedió”.

Refirió que la capitulación formal se realizó el 30 de julio de 1821. Antonio de León entra triunfante a la capital oaxaqueña el 31 de julio; y de acuerdo al cronista Bustamante, al arribo del General aconteció un sismo que derribó el escudo de armas de la Corona Española como un presagio libertador.

Guillermo Rangel, expuso que esta obra enarbola la vida del General a nivel local y nacional, documentando su trágica muerte que ocurrió en la batalla del Molino del Rey a las ocho de la noche de ese fatal 8 de septiembre de 1847.
Finalmente compartió que en esta obra el lector podrá encontrar a detalle los hechos más relevantes del General Antonio de León, acompañados de fotografías y documentos testimoniales.

Cabe mencionar que esta presentación del libro fue acompañada por los comentarios del promotor cultural, Balduino Flores y Flores; y del Síndico Procurador de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha; y como moderador fungió Guillermo Círigo Villagómez, Jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares e Indígena.

Print Friendly, PDF & Email