• Mar. May 14th, 2024

Presidente de Huajuapan se apropió de solicitud del contralor

** El contralor presionó porque “se ha detectado cierto desinterés por parte de algunas áreas del Ayuntamiento en actualizar inventarios, información pública y falta de respuesta a requerimientos que se han realizado”**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El edil de esta ciudad Manuel Martín Aguirre Ramírez, presentó un punto de acuerdo, pero sin documento, para la conformación del Comité Interno de Entrega de esta administración, apropiándose con ello de la solicitud del contralor municipal, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, quien lo pidió desde el mes de septiembre.

Así lo hizo a través del secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, en sesión ordinaria de cabildo, quien le dio lectura al supuesto punto de acuerdo pero leyendo en realidad la solicitud del contralor porque no contaba con el documento del edil.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, solicitó ver en ese momento el punto de acuerdo, pero lo que le dio el secretario municipal fue la solicitud del contralor, no el punto de acuerdo como tal, que debió ser elaborado por el presidente municipal.

Al respecto, expresó que “la labor de los funcionarios públicos es muy valiosa y por eso es necesario reconocer que esa solicitud que derivó en el punto de acuerdo, surge del contralor municipal, Manuel Antonio Ramírez Pacheco”.

Dijo que así constaba en el escrito de fecha 19 de septiembre, enviado por correo electrónico el 21 de septiembre.

ESTABA EN EL ORDEN DEL DÍA

“Y en el orden del día venía en Asuntos Nuevos, oficio que remite el contralor municipal en el que solicita la conformación del Comité Interno de Entrega, y como se puede observar en el punto que usted entrega, es lo que solicitó el contralor”, destacó.

El secretario municipal, argumentó que aunque era solicitud del contralor, era facultad del presidente municipal presentarlo: “Incluso por los tiempos en que se llevó a cabo, se acordó que se metería de una vez como punto de acuerdo en asuntos en cartera”.

La regidora dijo que sobre el tema no había ningún problema pero consideró que se estableciera en el acta que el punto de acuerdo era presentado por la solicitud del contralor pero él insistió en que sí era a raíz del escrito de Ramírez Pacheco pero quien lo tenía que presentar era un concejal o el presidente y por eso se había hecho así.

“¿Y el punto de acuerdo dónde está? Yo solamente pido respeto al trabajo que hacen los compañeros”, refutó la regidora destacando nuevamente que no había un punto de acuerdo como tal, elaborado por el presidente, solamente el escrito del contralor.

El regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espíndola Galicia, manifestó también que “si lo que se leyó fue realizado por el contralor, lo único que tendría que hacerse es decir de manera muy clara y muy concreta, que el punto de acuerdo proviene justamente de la Contraloría Municipal y que en aras de lo que explica el secretario, se pide la votación”.

El edil señaló: “en el acuerdo del contralor, únicamente falta formalizar lo que aquí se está compartiendo y todos vamos sobre lo mismo, entonces si lo que se quiere es el documento y aquí que se exhiba, no hay problema, que se haga lo necesario, se reconoce que también ha habido esas recomendaciones por parte del contralor, por eso se han tenido unas pláticas con la síndico pero no se ha formalizado, es momento de hacerlo”.

La regidora de Educación, cultura y deporte, mencionó que una vez que se le había dado lectura al documento y en atención a lo que expuso la regidora Uribe Mendoza, sólo restaría asentar en el acta de dónde proviene el punto de acuerdo, para adelantar a los trabajos que ahí se mencionan.

HAY DESINTERÉS DE FUNCIONARIOS

El punto de acuerdo fue aprobado por las y los concejales con esa salvedad de aclarar que era tras la solicitud del contralor municipal, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, por lo que se acordó la conformación del Comité Interno de Entrega y los lineamientos respectivos.

En su escrito, el contralor destaca que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca determina que deberá establecerse el Comité treinta días hábiles previos a la conclusión del mandato, lo cual ocurre en el periodo de la segunda quincena del mes de noviembre del año en curso.

Sin embargo, expuso quees menester iniciar con la conformación del mismo porque se ha detectado cierto desinterés por parte de algunas áreas del Ayuntamiento en actualizar inventarios, información pública y falta de respuesta a requerimientos que se han realizado tanto por la Sindicatura Hacendaria, como por esta dependencia”.

Abundó que también es importante, porque al saberse ya los nombres de los que entregarán cada área al Ayuntamiento entrante, éstos deberán –y deberían- sentir el grado de compromiso y responsabilidad que conlleva el ejercicio de la función pública y poner su empeño en dejar las cosas y asuntos en perfecto orden para evitar ser llamados a cuentas en un futuro, tal y como lo dispone el Código de Ética Municipal vigente.

Por ello solicitó que se considere, que los trabajos internos sean iniciados a la brevedad posible para que, una vez que sea creado formalmente el Comité Interno mediante sesión extraordinaria, haya un avance que permita celeridad en los procedimientos relacionados con la entrega.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print