25 noviembre, 2020

Prevén desabasto de alimentos por bloqueo carretero en la zona triqui 

Foto: Ilustración.

Saúl Salazar/Rocío Martínez

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Habitantes de la zona triqui han denunciado que la economía se está afectando y prevén desabasto de alimentos, por el bloqueo carretero que se encuentra a la altura de la población de La Sabana Copala.

La protesta impide que los habitantes de San Juan Copala, Cieneguilla, Rastrojo y Río Metates, acudan a la plaza que se realiza en Santiago Juxtlahuaca a comercializar sus productos.

Eleazar Ortiz, integrante de la Comisión Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), informó que hoy el bloqueo cumple ocho días de estar en ese lugar, y aún no se tiene fecha de cuándo será retirado.

Indicó que el bloqueo está afectando a los habitantes de las comunidades triquis, ya que no han podido acudir a Santiago Juxtlahuaca para comercializar las frutas y verduras que cultivan.

“La mayoría de la gente va a vender sus productos como el plátano, naranja y todo lo que se da en la zona triqui”, reveló.

Agregó que los habitantes de la zona tampoco han podido ir a la cabecera municipal a adquirir víveres, como maíz, frijol, carne y frutas, lo que podría generar un desabasto.

El bloqueo inició el 16 de octubre, por parte de familiares del finado Epifanio de Jesús M., con el apoyo de lugareños de La Cumbre Yerba Santa, Guadalupe Tilapa, La Sabana, Yutazani, El Diamante, Unión de los Ángeles, Yosoyuxi, Ojo de Agua, Santa Cruz Tilapa, La Brama Paraje Pérez y Agua Fría Copala.

Ellos exigen a la fiscalía del estado que sea aprehendido el responsable del homicidio de Epifanio de Jesús M., quien era militante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

A dicha petición, se sumó la organización de la Ubisort, a través de un comunicado que es firmado por las autoridades de las comunidades antes citadas.

En el texto revelan que la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca cuenta con declaraciones de testigos oculares, que están asentadas en la carpeta de investigación correspondiente, mismas que señalan a un supuesto militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de ser el autor material.

El ataque armado en el que murió Epifanio de Jesús M., ocurrió el 13 de octubre alrededor las 16:00 horas, en el paraje Loma del Cuervo, ubicado en la comunidad El Diamante, Santiago Juxtlahuaca.

Print Friendly, PDF & Email