• Mié. Abr 24th, 2024

Prohíben en Oaxaca sobrecupo en transporte público por Covid-19

Nuvia Mandarín/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Debido a la pandemia denominada Covid-19, las unidades del transporte público en Oaxaca no podrán tener sobrecupo, por lo que únicamente deberán de cumplir con el número de pasajeros que marca la ley.

En los camiones no deberá haber usuarios de pie, mientras que en los taxis amarillos y foráneos el cupo no puede exceder las cinco personas incluido el conductor; en tanto, los mototaxis tienen permitido llevar a dos personas y al operador.

Lo anterior como parte de las medidas sanitarias preventivas que pidió aplicar la Secretaría de Movilidad a los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades, para evitar contagios de enfermedades sanitarias, así como el nuevo coronavirus Covid-19.

Otras de las medidas son que los prestadores del servicio de transporte público deberán realizar una exhaustiva limpieza al interior de sus unidades, con especial atención en las partes del vehículo en las que los usuarios tienen mayor contacto, como agarraderas, manijas, cinturones de seguridad, seguros, puertas, descansabrazos y cabeceras.

La limpieza se hará a base de agua con cloro u otro producto autorizado, además quienes la realicen deberán utilizar guantes y cubrebocas, dicha acción deberá contemplarse al momento de terminar cada viaje, por lo que será necesario contar con instrumentos básicos y productos de limpieza.

En tanto, al abordar las unidades de transporte público, las personas usuarias deberán usar gel antibacterial al subir y descender de la unidad; al estornudar y toser se les recomendó cubrir su boca y nariz con el ángulo interno del brazo.

Dichas recomendaciones deberán ser acatadas de manera inmediata por los concesionarios y operadores del transporte público, informó en un comunicado la Semovi.

Por su parte, algunos conductores del transporte público exhortaron a los concesionarios a ser flexibles con las cuotas. Manifestaron que lo que ocurre regularmente es que los dueños de las unidades les exigen cumplir con las cantidades, por lo cual se ven obligados a la “famosa marrulla”, es decir, buscan algunas trampas para juntar la cantidad exigida y sacar algún beneficio económico.

En otro sentido, durante esta fase de prevención el acceso a los módulos de atención de la dependencia que se encuentran en las ocho regiones del estado se restringe a una persona por trámite, para evitar el sobrecupo en estos espacios.

Asimismo, informó a contribuyentes que acudan a regularizar sus trámites que antes de acudir a los módulos realicen su pago correspondiente a través de la página de la Secretaría de Finanzas https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/, con la intención de disminuir el tiempo de espera en las instalaciones.

Finalmente, la Semovi recordó que cualquier información necesaria acerca del coronavirus Covid-19 puede ser consultada en los números de teléfono: 51 6 82 42 y 52 6 12 20.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print