• Vie. Abr 26th, 2024

Promueve chef valorar la comida de las comunidades mixtecas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Al hablar del patrimonio gastronómico de México, la chef Ixchel Ornelas Hernández, originaria de Tlaxiaco, destacó la importancia que tiene saber el contexto social para darle un mejor valor a la comida.

“Aunque hagamos platillos que no son nada sencillos, en la cotidianeidad, la comida se hace tan rutinaria que ya no le damos el valor que tiene, tomar nuestra cocina desde el origen, no entenderla como un plato con precio, porque esa es la diferencia entre una buena conciencia culinaria o gastronómica”, expuso.

Luego de haber sido finalista en el programa de televisión Top Chef México, segunda temporada 2017, dio a conocer que se ha dado a la tarea de darle difusión a la gastronomía oaxaqueña y mixteca.

Sobre todo, dijo que promueve el reforzamiento de los inventarios pues es muy importante que una comunidad defina qué platos son suyos porque no investigarlo y no hacerlo, facilita que otros lugares se los apropien: “esto se tiene hacer por parte de los municipios, es una cuestión de voluntad política”.

La chef, a cargo del restaurante El Patio, señaló que existe un trabajo por importante a realizar como región y parte del estado: “Se tiene que trabajar mucho en los contenidos, en las características culinarias, las gastronómicas de los productos, para tener un mejor resultado porque es muy importante”.

No sólo en la Mixteca, en Oaxaca o México, sino en todo el país, consideró que el gran reto que se tiene en la cocina es que se tiene tan instantáneo que no se hace fácil retomar el valor que tiene hacer cocina mexicana tradicional o real.

“Hay una gran diferencia entre la buena cocina y la que no es tan real, y la demanda no te permite poder diferenciar, creo que hoy tenemos que aprender a ampliar un poquito los parámetros que tenemos con base en la gastronomía, diferenciar las técnicas, el producto, la calidad y antigüedad de la receta”, explicó.

Es por esta riqueza que señaló que las veces que ha acudido a expos gastronómicas y las veces que ha trabajado con los consulados de Texas y Los Ángeles, la comida mexicana ha tenido una aceptación impresionante.

“Acudimos con cocineras tradicionales y una compilación de platillos típicos, para mostrarle al mundo la riqueza gastronómica que tenemos como país, la identidad que nos une a través de ella”, explicó Ornelas Hernández.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print