• Dom. Oct 24th, 2021

Promueven lactancia materna en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pidió a las mujeres mixtecas lactar a sus hijos hasta los dos años de edad para garantizarles una vida sana.

La instancia señaló que la Semana Mundial se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto en 170 países y tiene el objetivo de fomentar y fortalecer la salud de los bebés en sus primeros días, ante la decisión de las madres de no lactarlos y ofrecerles leche de fórmula.

Los SSO indicaron que la Organización Mundial de la Salud recomienda a las madres mixtecas que la lactancia se otorgue de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del infante, a través de la introducción de alimentos apropiados para su edad, sin embargo, para garantizar una vida más saludable esta debe de hacerse hasta los dos años de edad.

Orientan a las madres

Por lo que explicó que existen pláticas y actividades en donde a las madres se les orienta cómo debe de ser la lactancia materna, además de que se les informa qué alimentos deben de consumir para no afectar su dieta y brindar nutrientes que ayuden a fortalecer las defensas del menor.

Indicó que se ha invitado a toda la población de la región Mixteca para  la construcción de un cartel en relación a la lactancia materna, por lo que esperan que varios ciudadanos se inscriban en la convocatoria emitida por las redes sociales, en donde se premiarán los tres primeros lugares.

Destacó que la lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

Indicó que esta acción se da con más énfasis en ciudades como Huajuapan, Tlaxiaco y Nochixtlán, en donde las mujeres han externado que es más fácil aportar fórmula a su hijos que leche materna, debido a que trabajan y no poseen tiempo para esta acción, sin embargo, aseguró que con media hora que se lacte al bebé al día, se está brindando los nutrientes necesarios.

Los beneficios

Dijo que dentro de los beneficios destacan que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto, ayuda a la madre a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche y lo más importante, se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible.

 
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat