• Sáb. Abr 27th, 2024

Proyectos musicales, una oportunidad de mejorar la sociedad

**Conformarán una segunda Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Huajuapan (OSEAH)**

NATHALIE GÓMEZ/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- No se trata de solamente aprenderse notas y ejecutar sonidos con un instrumento, se trata de promover la responsabilidad, la disciplina, la sensibilidad y el trabajo en equipo, entre otros valores.

A mediados del año 2014 inició el proyecto de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Huajuapan (OSEAH), la tercera del estado de Oaxaca, con el apoyo de personas como el maestro José Luis García, quien tenía el contacto con Fundación Azteca en ese momento y comenzó las gestiones necesarias.

El 22 de septiembre del mismo año comenzaron las clases con una matrícula de 210 niños, prácticamente la mitad en instrumentos y la otra de coros, y en noviembre de 2016 fue su debut con la participación de 275 estudiantes.

“El objetivo es que a través de la música, se pueda transformar a los niños y jóvenes en mejores seres humanos, lo que implica también una cohesión social, que las familias se integren y eso nos lleva a los grandes resultados que hemos tenido hasta el momento”, apuntó Nayeli Cortés Méndez, coordinadora administrativa de OSEA Huajuapan.

En el 2017 se tuvo un total de 354 alumnos en ésta que es una de las 84 orquestas que existen en todo el país, mismos que asisten a clases cuatro horas al día, en un horario de 16:00 a 20:00 horas.

Destacó que es a través de estas acciones que a los niños y jóvenes se les aleja de actividades ociosas, además de que la música es la mejor manera de curar el alma y de transformar su vida.

Actualmente, los 180 alumnos que asisten son de esta ciudad, de Tamazulápam del Progreso, Rancho Solano, Santiago Huajolotitlán, entre otros lugares.

Ellos toman clases de violín, viola, violonchelo, contrabajo, trompeta, trombón, tuba, corno francés, coro para niños y grandes, percusiones, maderas, oboe, fagot, flauta transversal, clarinete, entre otros.

CONFORMARÁN SEGUNDA ORQUESTA

Este 2018, habrá un cambio en el manejo de ciclos y de operación. Se le dará la oportunidad a nuevos alumnos para conformar una nueva orquesta en tanto que los estudiantes que ingresaron desde el 2014 hasta julio de este año, serán parte de la llamada Orquesta Fundadora.

Fernando Bautista Velasco, director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Huajuapan, dio a conocer que en ésta se trabajará con el mismo equipo de maestros, 12 profesionales que redoblarán los ya grandes esfuerzos que hacen en su labor de todos los días.

“Atender a dos orquestas a la par quiere decir que tendremos nuestros horarios bien concretados, las clases serán seccionales, es decir todos los alumnos tienen sus clases con los instrumentos que deben y viene una segunda parte que son los ensayos familiares, es decir, donde se conforman la familia de maderas, por ejemplo, luego se hacen los ensayos llamados tutis, en los que se recrea lo que ya han adquirido en las clases y se coordina”, dijo.

Cada orquesta tendrá un repertorio diferente pero en ambas, se abarcarán los diferentes géneros, desde música clásica hasta la regional, con el mismo proceso de aprendizaje y abarcando los distintos niveles.

La primera orquesta ya tiene un nivel musical en el que ejecutan melodías con otro grado de dificultad en la ejecución, tienen repertorio de concierto orquestal o monumental.

La segunda generación empezará desde cero, con muestras de trabajo, conciertos de fogueo y también tendrán su concierto debut como se hizo con la fundadora, el cual será en el próximo mes de julio.

Las audiciones se llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de agosto de 16:00 a 20:00 horas en sus oficinas ubicadas en Zaragoza número 29, colonia San Isidro Oriente. Las y los niños que podrán acudir a la audición son de seis a los 17 años de edad aunque hay la posibilidad de que mayores se puedan integrar.

EN BUSCA DE APOYOS ECONÓMICOS

Los gastos fuertes anuales son de alrededor de 2 millones de pesos y corren por parte de Fundación Azteca, es decir, la renta de los espacios, el pago de la plantilla de maestros pero en los de operación diaria entra la colaboración de los padres de familia.

La cuota que se pagan por alumno es de 100 pesos al mes, “con prácticamente cinco pesos al día, no les faltan copias, cuerdas, ni el mantenimiento de los instrumentos que son los gastos más onerosos en cuestión de operación”, dijo Cortés Méndez.

Para ello, también se cuenta con la iniciativa de los padres de familia que seguido realizan rifas o venta de comida para recaudar recursos.

La Orquesta busca una por esa razón la conformación de un Patronato, para que se puedan recaudar fondos y haya menor deserción escolar, pues hay quienes por los gastos que tienen que hacer para el traslado de sus colonias o comunidades a clases, ya no pueden seguir asistiendo, y es donde los directivos buscan algunas alternativas.

Algunas orquestas en el país cuentan con apoyo adicional al que da la Fundación Azteca, a través de diputados, senadores, gobiernos municipales, pero en el caso de Huajuapan esto no se ha logrado.

“Solamente el maestro José Luis García apoyó donando una obra con la que se recaudaron fondos para mantenimiento de los instrumentos, y el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., apoyó algunos meses con el pago de un

Esperaron que las próximas autoridades apoyen a este proyecto puesto que, a veces, en los niños en situación económica limitada están los talentos y su situación no debería truncar sus sueños y proyectos.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print