REDACCIÓN
Acatlán de Osorio Pue.- “El pueblo, unido, jamás será vencido”, gritaban enardecidos habitantes de Acatlán de Osorio, Puebla, mientras derramaban más gasolina a dos personas a las que quemaban por, supuestamente, intentar robarse a unos menores de edad en San Vicente Boquerón, junta auxiliar de Acatlán.
Los niños (sin precisar la cantidad ya que hay testigos que refieren que eran dos y otros, tres) lloraban al interior de una camioneta (lo cual tampoco se ha confirmado), por lo que un grupo de docentes los escuchó y junto con pobladores lograron la detención de los presuntos responsables del intento de robo.
Dichas personas fueron identificadas como Alberto y Ricardo, de 53 y 21 años de edad respectivamente, originarios de Tianguistengo, comunidad perteneciente a Acatlán.
Aunque ambos fueron asegurados por las corporaciones policiacas, de acuerdo a fuentes extraoficiales, los pobladores prendieron fuego a los separos municipales donde se encontraban y tras hacer que salieran, los ataron con unas cuerdas y les prendieron fuego estando en el suelo. Minutos después fallecieron.
Al llegar sus familiares, argumentaron que ambos se dedicaban al campo, rechazaron que se tratara de secuestradores y exigieron justicia a las autoridades y castigo para los responsables.
Cabe destacar que en redes sociales de Huajuapan de León, la región Mixteca y otros municipios del estado de Oaxaca, circula información sobre gente que supuestamente roba menores de edad.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió hoy un comunicado en el que asegura que son falsas, las noticias de robo o sustracción de niñas y niños en la entidad.
Hizo un llamado a la población a hacer caso omiso de ese tipo de información que sólo tiene el propósito de generar miedo o psicosis en la sociedad.