14 mayo, 2021

Realizan Muestra gastronómica de los pueblos Chocholtecos

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de restaurar las guezas entre las comunidades hermanas del pueblo Ngiba (chocholtecos) y fortalecer la identidad de esta cultura, el Comisariado de Villa de Tamazulápam del Progreso y la Casa de la Cultura Chocho – Mixteca, llevaron a cabo una Muestra gastronómica de los pueblos Chocholtecos.

El comisariado de bienes comunales de la Villa de Tamazulápam del Progreso y las autoridades municipales, que realizaron por segunda ocasión este encuentro intercultural de los pueblos chocholtecos, fueron muy enfáticos en rescatar este tipo de tradiciones, costumbres y tradiciones.

Entre las actividades resaltaron, la presentación de la muestra gastronómica donde varias comunidades compartieron platillos únicos, ya sea de temporada o los llamados prehispánicos, también los tradicionales de fiesta y los de la vida diaria.

Para conocer más Tamazulápam a través de sus sabores, el 1 de mayo a las 13:00 horas en la Explanada Municipal, se realizó este encuentro intercultural en el que prepararon los quelites, agua de Chilacayota, las cacayas, nopales de monte o de cochino, tortillas de trigo, frijoles con hoja de aguacate y con nopales.

También hicieron salsas de molcajete, con tomates y jitomates asados, salsa de huaje con chile amarillo, frijoles molidos, martajados con cilantro, espinazo, tortillas de nixtamal, carne de res y puerco criolla, totopos de manteca con sal, de nopal y amaranto, de nata, pitayas, garambullos, mermeladas, memelas de manteca, tepache y agua de calabaza.

En el evento también hubo música tradicional: Tulancingo presentó el jarabe de los cocineros; Tlacotepec, el jarabe chocholteco; Tamazulápam con su ballet folklórico llevó bailes de diferentes estados; Javier Meza, conocido como El sapo cantor, hizo interpretaciones en lengua chocholteca y cantó la Canción Mixteca en lengua chocholteca, a dueto con el maestro Pedro Velasco, uno de los últimos hablantes de la misma.

De igual forma, hubo conferencias y paseo de mojigangas, en el encuentro cultural de los pueblos chocholtecos al que asistieron habitantes de Tlacotepec Plumas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Tulancingo, Teotongo,  Tamazulápam y San Pedro Buenavista por mencionar algunas, y como invitado estuvo Santiago del Río, que es un pueblo mixteco.

Dichos eventos se vienen realizando en algunas comunidades chocholtecas desde el año pasado, están a cargo de los comisariados y tienen la finalidad de restablecer las guezas o costumbres que se hacían en años anteriores y que luego de muchos años todavía se conserva.

Las guezas se están restableciendo sobre todo con Tamazulápam que hacía varios años que no participaba con los pueblos chocholtecos.

Es de destacar que la región chocholteca está conformada por 11 municipios del estado de Oaxaca, entre ellos se encuentra San Francisco Teopa, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Nopala, Santa Magdalena Jicotlán, Teotongo, San Miguel Huautla, Santa María Nativitas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel Tulancingo, San Miguel Chicahua y Ocotlán.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat