• Lun. Jun 14th, 2021

Realizan paro en Conalep 145; anuncian posible estallamiento de huelga

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Santiago Huajolotitlán, Oax.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), realizaron un paro de labores en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 145 General Antonio de León, de Santiago Huajolotitlán.

Fueron alrededor de 850 estudiantes los que se quedaron sin clases, debido a que los 53 integrantes del sindicato de Huajolotitlán, apoyan a sus compañeros por la problemática que prevalece en planteles de Salina Cruz, Juchitán y Oaxaca, quienes demandan respeto a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Francisco González Rosales, delegado del sindicato en el plantel 145, explicó que el martes por la tarde recibieron la notificación para hacer el paro de brazos caídos por la situación de los tres planteles mencionados.

“Las autoridades directivas junto con el representante estatal, no han querido respetar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo que se tiene firmado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, dijo.

Abundó que “específicamente, se trata de la número 10, que establece que el SUTDCEO tiene la condición de contratar a los docentes. Si nosotros tenemos más docentes preparados para ciertas áreas, podemos dar a ellos esa base de trabajo, sin embargo, el Conalep estatal no ha querido respetar dicha cláusula”.

Explicó que el paro estaba contemplado solamente para realizarse ayer, aunque no habían recibido la notificación para saber si hoy se continúaba o no; mientras tanto, alrededor de 5 mil alumnos se quedaron sin clases en todo el estado.

En el caso de Huajolotitlán, dijo que tienen pendiente un escrito que deben emitir en las oficinas generales dado que habían solicitado que no estuviera el director que se encuentra actualmente, pero bajo un acuerdo, se establecieron ciertas condiciones.

Colocaron mantas en el plantel con respecto a esta situación, las cuales informaron que no retirarán hasta que reciban el escrito citado, en el cual le indicarían al director que debe acatarse a lo que establece el contrato colectivo de trabajo.

Anunció que tienen pendiente un posible estallamiento de huelga. El pasado 25 de febrero se declararon en prehuelga, será el 31 de marzo cuando se lleve a cabo la conciliación en la Junta Federal y ahí se va a decidir si se van a huelga o no.

Por lo pronto en este lapso pueden llevar a cabo diversas protestas porque, afirmó, se los permite la ley.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat