• Jue. Dic 2nd, 2021

Realizan plantón permanente en Juzgado de Garantía  de Huajuapan

Nov 4, 2016

 

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Para denunciar presuntas irregularidades en el proceso en contra de Faustino, por el delito de homicidio en contra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola ocurrido en la zona triqui en 2010, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), se plantaron en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan de manera permanente.

Omar Esparza Zárate, dirigente de MAIZ, organización adherida al Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), explicó que desde el 2010 a la fecha, solo hay un juicio que es contra Faustino, cuya audiencia será el próximo 7 de noviembre.

La organización cuestionó cómo es que continúa el procedimiento si en ningún momento se ha llamado llamar a los testigos del homicidio, entre otras supuestas irregularidades, por lo que consideró que se quiere hacer un “juicio simulado”.

“Con este plantón que será permanente, nosotros manifestamos nuestro descontento e inconformidad con la actuación que ha tenido el Poder Judicial del Estado en torno al procedimiento judicial de los paramilitares que integran el grupo de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT)”, dijo.

Abundó que “en diversas decisiones del poder judicial y en especial el juez de control de Huajuapan, se ha beneficiado ilegal e incorrectamente a los detenidos por encima de los derechos de las víctimas, perpetuando con ello la impunidad y facilitando que algunos de los detenidos y que tienen cargos de homicidio, puedan salir en libertad para seguir aterrorizando a las comunidades y con el aval de los gobiernos”.

En este sentido, se pronunciaron por garantizar los derechos de las víctimas y de todos los casos donde se procese judicialmente a los integrantes de UBISORT; cumplir con su obligación de localizar y hacer partícipes a los testigos en las audiencias de juicio oral, de acuerdo a sus condiciones.

También pidieron vigilar y asegurar que las víctimas y testigos cuenten con las medidas de seguridad que hasta ahora el gobierno presuntamente no ha otorgado, y que además sean permanentes para que puedan participar en el juicio.

De igual manera, demandaron evitar tomar decisiones judiciales que vayan en contra del derecho de la verdad y de la justicia, y que permitan que la impunidad siga reinando en la Mixteca oaxaqueña.

Anunció que las y los integrantes estarán en el Tribunal de manera permanente y se sumarán más personas, hasta que el gobierno del estado y federal dé una respuesta en cuanto a esta situación por el asesinato de la activista social y el observador finlandés asesinados hace seis años.

“Responsabilizamos al gobierno del estado de cualquier conato de violencia que se tenga, lo hacemos responsable a él y sobre todo a los jueces que se han prestado a toda esta corruptela”, condenó Omar Esparza.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat