• Vie. Feb 23rd, 2024

Realizan Primer Desfile de Noche de Rábanos en la capital oaxaqueña

• La actividad realizada por primera vez en la capital fue encabezada por la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, a fin de mantener viva esta tradición única de las y los oaxaqueños.

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de diciembre de 2023.- Rábanos gigantes, marmotas, carros empujables, así como pequeños tubérculos, hojas de totomoxtle y flor inmortal acompañaron los carros alegóricos que en conjunto llenaron de color las calles de Oaxaca con el Primer Desfile de Noche de Rábanos que el Gobierno del Estado realizó en el marco de las fiestas decembrinas.

Desde la Fuente de las Ocho Regiones a la Plaza de la Danza, diversas personas compartieron su creatividad, destreza e ingenio al crear disfraces originales a fin de mantener viva esta tradición única de las y los oaxaqueños.

Este desfile realizado por primera vez en la capital del estado fue encabezado por la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, quien señaló que para el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, esta festividad tiene el objetivo de compartir la visión de una de las tradiciones más importantes del estado, la cual ha sido reconocida a nivel internacional por la imaginación empleada de las personas hortelanas y artesanas que se dedican a esta labor.

“Con estas actividades, la administración actual promueve y salvaguarda las fiestas, costumbres, música y colores que forman parte esencial de la identidad de los pueblos y comunidades oaxaqueñas”, afirmó.

También participaron más de 80 dependencias de la administración estatal agrupadas por sector, que caracterizaron sus carros alegóricos con temáticas como historia de noche de rábanos, figuras hechas con flor inmortal y escenarios tradicionales oaxaqueños de hoja de totomoxtle.

A este recorrido también se sumaron cientos de personas locales, nacionales y extranjeras que apreciaron desde las calles y balcones cada una de las obras presentadas que acompañadas de música y luces recorrieron la Verde Antequera.

Al término del desfile, la Secretaría de Turismo de Oaxaca realizó la premiación de los tres primeros lugares de los concursos de Carros alegóricos y Mejor vestuario relativos a la tradicional Noche de Rábanos 2023.

-0-

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print