NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con la participación de 15 parejas, en dos etapas eliminatorias y la final, este fin de semana se llevó a cabo el XXX Concurso para elegir a las dos personas que ejecutarán el Jarabe Mixteco en la Guelaguetza 2017.
El primer día de eliminatoria fue el viernes a las 18:00 horas en la Plaza de la Libertad de Expresión, en la que ocho parejas mostraron lo mejor de sí en el escenario, de las cuales se eligieron a los tres primeros lugares para pasar a la final.
El sábado participaron siete parejas en la segunda eliminatoria, de las cuales también se eligieron tres finalistas que aspiraban a representar a Huajuapan en la máxima fiesta de los oaxaqueños a celebrarse en el mes de julio.
La premiación consiste en que la pareja que gane el primer lugar, será la que ejecute el Jarabe Mixteco en los Lunes del Cerro, además de que se le otorgarán 2 mil 500 pesos; al segundo lugar se le entregarán mil 500 pesos y al tercero, 1000; mientras que a los 30 jóvenes, se les dará un reconocimiento por su participación.
El Jarabe Mixteco fue una recopilación que realizó el Maestro Antonio Martínez Corro, mismo que está compuesto por 14 pasos y siete sones de la región: El Jarabe Inicial, El Macho, El Chandé, El Palomo, El Oaxacado, El Toro y El Baile Final.
Además de presentarse en 1932 en el homenaje racial de Oaxaca, que es el antecedente más antiguo que tiene la Guelaguetza, como dato curioso, el presentador Eduardo Reyes Ramírez, expresó que en 1929, el Jarabe Mixteco fue ejecutado por primera vez en el teatro Hidalgo de la Ciudad de México.
La pareja que lo ejecutó fue don Cipriano Villa Hernández con Paz Malgarejo a lo que le siguieron presentaciones a nivel nacional e internacional.