• Lun. Nov 28th, 2022

Realizarán Comparsa Peludos y Tradiciones, en Huajuapan

*Habrá concurso de disfraces para mascotas y éstas con sus tutores, además de un altar para las mascotas que han fallecido

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de tres años suspendida, este 29 de octubre a las 5:30 de la tarde, se llevará a cabo la Comparsa Peludos y Tradiciones, en su séptima edición, que consistirá en la colocación de un altar, una pasarela y un concurso de disfraces de mascotas.

Éste puede ser de la mascota sola o con su tutor, informó Miguel Ángel Hernández Pérez, presidente de «Pelufans huellitas y más», quien detalló que el evento será en el parque Bicentenario.

“El objetivo principal es normalizar las actividades en familia con tu mascota, que puedes salir a un evento público disfrazado con tu mascota y que nuestras infancias empiecen a darse cuenta de que es normal salir con ellos, con su respectiva correa, porque nuestra mascota es un integrante de la familia”, expresó.

Otro de los objetivos es promover el respeto y cuidado de las mascotas, el ser tutores responsables; además de “difundir las tradiciones, recordar a las mascotas que ya se nos han adelantado, así como a algunos amigos y compañeros de causa que ya avanzaron al siguiente plano”.

La idea surgió en 2015, al darse cuenta, como animalistas, que necesitaban tener presencia en el consciente colectivo, siendo de gran ayuda para ello las actividades de esparcimiento, como la comparsa canina.

Al principio el recorrido era por las principales calles y llegaba a la Plaza de la Libertad de Expresión; se tenía una convocatoria de 15 a 20 mascotas disfrazadas.

Actualmente ha aumentado la participación de la población; el último año hubo 60 animales inscritos para participar en el concurso de disfraces.

Las actividades presenciales fueron suspendidas en el 2019 por cuestiones laborales de los organizadores, también en el 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19.

 

Sin embargo, hacerlo a través de Facebook en esos dos años tuvo un gran impacto; las personas enviaban las fotografías de sus mascotas y ganó quien obtuviera más likes.

Recordó que después de la primera edición la gente se volvió muy competitiva, en el mejor de los sentidos, pues la mayoría presentó disfraces hechos a mano, otros por la premura los compraron, pero eran muy originales.

“Luego comenzaron a disfrazarse en pareja con sus perritos, en la última hubo unos bastantes creativos”, compartió Hernández Pérez.

“Los invitamos para que el próximo sábado nos acompañen a esta actividad; a las 5:30 empieza el registro de las mascotas y cuando se tenga la presencia de la mayoría será la pasarela y el concurso en el que se premiarán los tres primeros lugares”, informó.
“También tendremos nuestro altar de muertos, si alguien gusta llevar la foto de su animalito, puede hacerlo. Habrá también un par de rifas”, destacó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print