Realizarán Encuentro de Maromeros en Tacache de Mina

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la participación de cinco compañías, mañana se llevará a cabo el Primer Encuentro de Maromeros en Santa Cruz Tacache de Mina, que iniciará a las 16:00 horas con un recorrido por las principales calles del lugar.

Xóchitl Aguirre Méndez, sindica municipal de Santa Cruz Tacache de Mina, informó que el objetivo de las autoridades municipales es rescatar las costumbres y tradiciones de la comunidad, además de rendirles homenaje a las personas que en su momento colaboraron con Tacache para engrandecer las fiestas con la presentación de la maroma.

“Tenemos la firme convicción de rescatar las tradiciones y que todo debe hacerse en vida, por eso queremos rendirle homenaje a los grandes maromeros que Tacache tuvo la oportunidad de tener en sus festividades, como es el señor Víctor Ramírez que desafortunadamente ya falleció, así como el señor Francisco González que entre otras personas, iniciaron la maroma en nuestra región”, expuso.

Son cinco compañías de maroma las invitadas por las autoridades de Tacache de Mina con el apoyo de la Unidad Regional de Culturas Populares en Huajuapan: la de San Lorenzo Vista Hermosa, la de San José Chepetlán perteneciente a San Juan Ihualtepec, la de San Miguel Amatitlán, de San Martín Zacatepec y Santiago Chazumba.

A las 16:00 horas iniciarán las actividades con un recorrido por las principales calles de la comunidad “porque antes se hacía el tradicional paseo antes de que se presentara una maroma”.

Al llegar a la explanada cívica, donde se hará el evento, cada compañía tendrá un espacio de 30 a 45 minutos para que presenten su espectáculo y entre cada presentación, las autoridades entregarán reconocimientos a las personas de Tacache que en su momento fueron maromeros.

“Invitamos a todas las comunidades de nuestra región y de Oaxaca que gusten acompañarnos a engrandecer esta actividad porque el objetivo es que los demás pueblos se animen a llevar compañías de maroma a sus celebraciones y se rescate esta actividad”, apuntó Aguirre Méndez.

“Cabe destacar que el año pasado, en la feria de la comunidad invitamos a una compañía de maroma pero con el interés de rescatarla con fuerza, queríamos hacer este encuentro porque nuestros pueblos necesitan de actividades culturales de este tipo”, concluyó.

Santa Cruz Tacache de Mina se encuentra a 65 kilómetros de Huajuapan de León, a un tiempo aproximado de una hora 30 minutos. Se toma en esta ciudad el bulevar Tierra del sol y luego la carretera a Mariscala de Juárez, ubicándose a cinco minutos de dicho municipio.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.