• Jue. May 2nd, 2024

Recetas tradicionales y productos orgánicos, ideales para prevención de enfermedades

Oct 18, 2018

**Llaman a evitar los productos industrializados que provocan daños a la salud**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el Día Mundial de la Alimentación, la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), promovió la prevención de todo tipo de enfermedades a través de actividad física y una correcta alimentación, resaltando sobre todo el consumo de productos criollos y recetas tradicionales.

Con el lema de “La comida de la abuela es la más buena”, Oswaldo Soriano Quiroz, coordinador de Promoción de la salud, de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, dijo que se busca hacer conciencia en la población de que, a cualquier edad, es muy importante cuidar la alimentación.

“Necesitamos difundir y rescatar las tradiciones en cuanto a la alimentación, cuando nuestros abuelos y antepasados se alimentaban más sano con los productos que daba la tierra, y disminuir el consumo de alimentos industrializados que están causando mucho daño en la salud”, manifestó.

Es por ello que, con indicaciones de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Mabel Cortés López, buscan anticiparse a todas las enfermedades causadas sobre todo por productos industrializados, como son obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras, fortaleciendo las determinantes de la salud.

Las actividades que realizó la jurisdicción en coordinación con el gobierno municipal, iniciaron con una caravana que partió de la carretera 2 de abril, siguió por la avenida 5 de febrero y se dirigió al parque Independencia.

Una vez en el centro de esta ciudad, se realizó una clase de zumba en la Plaza de la Libertad de Expresión y después una serie de talleres y conferencias sobre la correcta alimentación, además de que se instalaron unos stands en los que se promovían los platillos tradicionales y sus aportaciones al organismo.

En estos participaron habitantes de Santiago Chazumba, quienes acudieron con alimentos nutritivos que compartieron a la población, al igual que habitantes de Yucuñuti de Benito Juárez, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna.

Ellos compartieron el mole dulce o de fiesta, arroz, ensalada de nopales, pitayas, pitahayas, agua de maracuyá, tamales de frijol, tortillas doradas, entre otros que son típicos de la región y que son ricos en vitaminas, proteínas, carbohidratos, fibra y otros nutrientes que necesita el cuerpo.

También participaron en las actividades, nutriólogos, el área de PAC Prospera de la Jurisdicción, en Centro de Salud de Santa Teresa, el de Aviación y el grupo Itan Yee que presentó los productos orgánicos que elaboran sus integrantes.

“Invitamos a la gente a la gente a que rescaten la cultura alimentaria que se tiene en la Mixteca, que las familias completas se alimenten sanamente, consumir platos del bien comer, tomar mucha agua y hacer ejercicio, además de evitar los alimentos industrializados que aunque se abaratan porque se consumen mucho, hacen daño al cuerpo”, expresó Soriano Quiroz.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print