**En 24 años de existencia del rastro municipal no se había desarrollado ningún programa para garantizar la sanidad de la carne
Redacción
Huajuapan de León, Oax.- Las carnicerías: Verónica, El Torito, Escobar, Emanuel, La Fortuna, Crespo, La Vaquita y la pollería Doña Lupita, que expenden sus productos en el mercado Cuauhtémoc, cumplieron con la inspección sanitaria correspondiente, por lo cual se les otorgó el distintivo “Carne Segura”, informó el Coordinador del Rastro Municipal, Néstor Octavio Guerrero Acevedo.
Indicó que el programa carne segura inició en el mes de julio; y en la actualidad son siete carnicerías las que han sido certificadas a través de esta iniciativa, por cumplir las 15 recomendaciones sanitarias que son valoradas por inspectores de la Dirección de Salud.
Este programa se está desarrollando a través de un control riguroso, motivo por el cual no todas las carnicerías cuentan con este distintivo, sin embargo, se prevé que para el mes de diciembre la totalidad pueda contar esta certificación.
“Por el riesgo que implica consumir carne contaminada o de mala calidad, esta iniciativa se está emprendiendo en apego a las normas de salud, ya que en 24 años de existencia del rastro municipal no se había desarrollado ningún programa para garantizar la sanidad de la carne. La inspección se lleva su tiempo porque se deben cumplir todos los requisitos para que realmente se le pueda ofertar carne de calidad a la ciudadanía; y que no repercuta en complicaciones para su salud”, refirió.
Dio a conocer que actualmente se ha logrado disminuir hasta un 70 por ciento las enfermedades gastrointestinales causadas por las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), debido a que en estos padecimientos se relacionan directamente con el consumo de carne.
En este sentido, dijo, se espera que todas las carnicerías de la ciudad puedan cumplir con los requisitos sanitarios, para que logren esta certificación. Señaló que este trabajo se está emprendiendo de manera responsable porque hay carnicerías que se han inspeccionado y se han tenido que clausurar por no cumplir con las mínimas normas de salubridad, precisó.
Explicó que uno de los principales puntos que se supervisan en este programa es la procedencia del ganado, que debe de venir de granjas certificadas; y en el caso de cerdos principalmente que esté libre de salmonelosis y parásitos como el del cisticerco, que provoca la neurocisticercosis, síntoma conocido coloquialmente como tomatillo.
Explicó que una de las prioridades del rastro es que el ganado que llega para sacrificio debe cumplir con las normas oficiales mexicanas, que exige el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) e instancias afines a la salud, para que se pueda expender un producto de calidad a las carnicerías.
Por otra parte, mencionó que en el local se verifica que el mobiliario debe estar en condiciones óptimas, del mismo modo cuchillos y enfriadores, así como la higiene del establecimiento. Finalmente invitó a la ciudadanía a adquirir sus productos en carnicerías que ya cuentan con la certificación de carne segura, porque se tiene la garantía de que adquirir carne saludable.
Cabe mencionar que en la entrega de distintivos del programa carne segura participaron el Presidente de la Mesa Directiva de los Matarifes, Rolando Garzón Pérez; la Regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Ana Laura Mendoza Márquez; el Regidor de Agencia y Colonias, Ignacio Fernando Niño García; El Regidor de Hacienda, Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes; y Martín Bernardo Mora Solano, Regidor de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano.