Recluso crea la imagen oficial de la Guelaguetza 2019

  • Un sueño de colores” es el nombre de la obra realizada por Víctor, un joven en proceso de reinserción social.

Por Ivet Mendoza / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.– “Un sueño de colores” es el nombre de la obra elegida como ganadora para ser la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”.

El autor de la pieza hecha bajo la técnica pastel y carboncillo sobre papel es Víctor M., un joven privado de su libertad en proceso de reinserción social.

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos encabezó la develación de la imagen que estará a partir de este momento abanderando la invitación al espectáculo turístico más importante de Oaxaca.

Rivera Castellanos destacó que el trabajo de Víctor fue considerado entre las 64 obras participantes como la mejor por el Comité de Autenticidad, quienes fueron los encargados de seleccionar al ganador.

“Esta obra de acuerdo con el Comité de Autenticidad, cumplía con todos los requerimientos que deben de tener las características principales para poder mostrar todas las regiones del estado; aparte de todo eso, todo el tema digital que existe con el tema de redes sociales esta obra permitiría darle movimiento a estos bailables que están puestos en esta obra pictórica, pues en los comerciales es una obra que podría lucir”, explicó.

Dentro de la descripción hecha por Víctor, menciona que la obra es como “Oaxaca, colorido, con un fondo verde como la cantera, amarillo del maíz, el azul del cielo con trazos que se entremezclan como la misma cultura oaxaqueña”.

Las imágenes del danzante de la pluma, la mujer del Istmo, de Huautla o la de Tuxtepec danzando al hombro con su piña, junto con los demás personajes de protagonizan la obra no tienen rostro definido, puesto que, para Víctor es una manera de demostrar igualdad de razas.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), María Concepción Tovar Monreal, informó que Víctor M., arquitecto de profesión, es un pintor nato y que se ha formado a través de los cursos de artes plásticas impartidos en el centro penitenciario.

Cabe resaltar que este 2019 la Guelaguetza se tiene programada para los lunes 22 y 29 de julio, y la preventa de boletos iniciará el próximo 15 de mayo hasta que se agote el 15 por ciento del total del boletaje.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.