Reconoce Fiscalía solo 7 de 37 feminicidios en Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. Sólo 7 de los 37 asesinatos cometidos en contra de mujeres en Oaxaca de enero a abril de 2018 fueron reportados como feminicidios por la Fiscalía General de Justicia del Estado al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP).

En contraste, la plataforma “contador del feminicidio”, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, que lleva el recuento diario de los asesinatos de mujeres señala que, del 1 de enero al 15 de junio, han sido asesinadas 57 mujeres. Para la organización de la sociedad civil, cada una de ellas representa un feminicidio.

En lo que va de junio, ocho mujeres fueron asesinadas en distintos municipios del estado, el principal móvil de los hechos fue el ataque armado, según lo registró Consorcio.

Los datos del SESNSP indican que en tres de los 7 casos reconocidos por la fiscalía como feminicidios en 2018 fueron cometidos con uso de arma de fuego, en dos con arma blanca y en dos con otro elemento no especificado.

En agosto de 2012, el Congreso de Oaxaca realizó las reformas al Código Penal para tipificar el delito de feminicidio y sancionarlo con 40 a 60 años de prisión.
Oaxaca se convirtió en la entidad número 15 en aprobar esta figura como delito penal, y la tercera con la penalidad mínima más alta al igual que la del Estado de México y Veracruz. El objetivo era establecer medidas graves para disminuir la incidencia, sin embargo lo anterior no ha ocurrido.

Si se toma en cuenta las cifras del SESNSP, de enero de 2015 al abril de 2018 la fiscalía reportó 140 feminicidios.

La plataforma “contador del feminicidio” indica que del 1 de diciembre de 2016 al 15 de junio de 2018, se cometieron 186 feminicidios.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.