• Vie. Abr 19th, 2024

Reconocen a profesionales por coadyuvar en atención a Alcohólicos Anónimos

*REALIZAN XXVII SEMANA NACIONAL COMPARTIENDO ESFUERZOS*

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el inicio de la XXVII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, Alcohólicos Anónimos reconocieron la labor de profesionales que, a lo largo de 86 años, han coadyuvado con la labor de ayudar a las personas que tienen problemas con su manera de beber.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C., comité del área Oaxaca-Mixteca, destacó que, por el respaldo de instituciones diversas, de profesionales de la salud, de medios de comunicación, incluso de representantes de la Iglesia, sin ser parte de una religión o secta, se han tenido grandes logros.

Estos se miden en la presencia de la asociación en 180 países, alrededor de 121 mil miembros en México, 14 mil 500 grupos a donde asisten las personas en recuperación y a donde pueden recurrir quienes deseen ayuda.

Recordó que hace 48 años, un 17 de abril de 1974, por primera vez llegó el mensaje de AA a la ciudad de Huajuapan.

“Con lo difícil que es iniciar todo proceso, se contó con el apoyo del presbítero Héctor Ballesteros Pimentel, quien fue de los primeros en dar una ayuda, al brindar un espacio en la denominada Casa de la Cristiandad para que pudiera funcionar el grupo de AA por varios meses, mientras se conseguía un lugar y respetar los principios de mantenerse con sus propias contribuciones”, dijo.

Recordó al doctor Luis Guevara Camacho, quien en su consultorio canalizaba a los enfermos a los grupos de AA, existiendo en aquel entonces sólo dos grupos “Huajuapan” y “Amistad”.

El presbítero Alfonso Andrade Acevedo, fue otro de los aliados que se autonombraba amigo de AA, quien visitaba los grupos y se convirtió en consejero espiritual de muchos de ellos, quien además escribió un artículo en la revista Plenitud, que aún existe.

El doctor Alfonso Corro Ceballos fue otro gran aliado, que obsequiaba su tiempo, acompañaba a las sesiones de AA.

En 1988, el entonces obispo de Huajuapan, José López Lara, “recibió por primera vez a los compañeros y nos dijo que conoció a AA en El Bajío, e incluso tenía mayor conocimiento de nuestros principios. Nos abrió las puertas para acudir a las comunidades y que nos respaldaba con una carta para que fuéramos recibidos donde algún párroco se opusiera, incluso nos abrió un espacio para participar en sus reuniones de la Diócesis”, expuso.

Esto derivo en que, en la comunidad de Calihualá, un presbítero abriera un grupo con la literatura que recibió y de ahí apoyara a más personas.

El mensaje también se ha transmitido en el reclusorio que estaba anteriormente en Huajuapan, donde se formó un grupo; luego se signó un convenio de colaboración para brindar información sobre el alcoholismo, lo mismo se hizo con instituciones como el IMSS, ISSSTE y los SSO.

Invitó a los aliados a acompañarlos en los grupos, a ver cómo funcionan, cómo son sus sesiones.

“Todo ese apoyo que nos brindaron sirvió para que los grupos de AA se fueran fortaleciendo y fueran creciendo, sin su apoyo no sería lo mismo, por eso este día los reconocemos y recordamos”, dijo.

Así lo dieron a conocer en la inauguración de la XXVII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, que tiene el lema: «Nuestros grandes aliados durante 86 años. La comunidad profesional y Alcohólicos Anónimos, juntos salvando vidas».

Inició ayer lunes y culminará el próximo 30 de enero, cuyo objetivo es llegar a más de un millón de mexicanos.

En sus intervenciones, tanto integrantes de la Central como profesionales, coincidieron en que la labor de cada uno ha sido de suma importancia para la atención de esta enfermedad que ataca, no sólo a quien la padece sino a su entorno familiar, laboral y social.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print