• Dom. Sep 19th, 2021

Recorre gobernador instalaciones de la universidad de Juxtlahuaca

Mar 1, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Regional de la Mixteca ubicadas en Santiago Juxtlahuaca, en compañía del rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez.

Los recibieron las autoridades municipales presididas por el edil Nicolás Feria Romero, habitantes de varios municipios de la zona, además del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza e integrantes de la misma.

Así lo hicieron como parte de los acuerdos a los que se llegó en la reunión sostenida el 2 de febrero en el palacio de gobierno de la capital del estado, después de la marcha que realizara el MULT.

Cuatro días después, una comisión de funcionarios de la Secretaría de las Infraestructura y y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), acudió a este municipio mixteco para realizar una evaluación de los avances que tiene la universidad, que se estaba construyendo y que actualmente se encuentra suspendida.

Dicha comisión estuvo  integrada por los ingenieros Pascual Luz Orea Morán, Julio Dante Santiago, Hernán Guzmán Méndez y José Guadalupe Sánchez Jiménez, quienes recorrieron las instalaciones, evaluaron los avances y  a su vez, el deterioro que presenta por el tiempo que quedó suspendida, para hacer un presupuesto de lo que se requiere para su conclusión y puesta en funcionamiento.

El presidente municipal, Nicolás Feria Romero, dio a conocer que el compromiso del gobierno estatal es que en el próximo ciclo escolar se inaugure esta institución y los 700 alumnos que en promedio salen cada año del nivel medio superior en esta parte de la Mixteca, ya no tengan que emigrar.

Por las condiciones de la región que ha obligado a salir de la zona a quienes quieren continuar sus estudios, se había solicitado desde hace más de 15 años que la universidad iniciara su funcionamiento.

El interés de habitantes de Santiago Juxtlahuaca y comunidades aledañas en esta universidad, permitió que el 19 de febrero se concentraran en las instalaciones a hacer tequio en alrededor de 10 hectáreas que tiene de superficie, en sus plazas cívicas, el auditorio, las residencias, el laboratorio de observación, y 14 salones además de las áreas administrativas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat