• Dom. Dic 15th, 2024

Refuerza la fiscalía vigilancia en San Juan Mixtepec

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras los hechos ocurridos en la comunidad de San Juan Mixtepec el 3 de junio de este año, la Fiscalía del Estado dictó medidas precautorias para garantizar la seguridad de los habitantes de esta comunidad, pues temen algún otro enfrentamiento derivado de la masacre en donde perdieron la vida cinco mujeres mixtecas entre ellas una niña.

El Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó que; “nosotros estamos trabajando y desarrollando las investigaciones desde el 3 de junio –fecha en que ocurrieron los hechos—, hemos desplegado todas las capacidades institucionales y estamos trabajando en tres vertientes”.

Explicó que las tres vertientes a las que se refiere;  es el despliegue de personal calificado, como son ministerios públicos, peritos y psicólogos, además de que se trabaja de manera directa con tres testigos presenciales.

Indicó que se recupera favorablemente la sexta persona que viajaba en uno de los vehículos que fue calcinado, a pesar de haber recibido 51 impactos de bala, por lo que ya está en condiciones de levantar su declaración, por lo que son varias las líneas de investigación que se siguen en este caso.

Medidas cautelares

Afirmó que el segundo tema que se tiene en este caso es  brindar seguridad a todos los  sobrevivientes y su familia, por lo que el gobierno del estado está trabajando para poder garantizar esta acción, es por eso que un grupo de expertos se trasladaron a este municipio en la región Mixteca.

Abundó que “ya hemos acordado con la Secretaría de Seguridad Pública dos acciones en concreto una es la protección a la comunidad, es decir al municipio de San Juan Mixteca para que estos elementos realicen rondines y además de que habrá protección a las víctimas de la masacre del 3 de junio en el paraje Tres Cruces”.

Hay programa de atención a victimas

Tras los hechos ocurridos en San Juan Mixtepec se creó el Programa de Atención a Víctimas, en donde participan varias instancias con un grupo de personal especializado para atender este caso y que se dé con los responsables, por lo que no quedará impune dicho caso, afirmó el Fiscal.

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez,  explicó que la atención que se brinda a las íctimas es un trabajo conjunto en donde médicos especialistas están haciendo una labor comunitaria que permita atender una de los hechos más crueles que han sucedido en la región Mixteca.

Condeno el hecho de que personas actúen con tanta violencia en la demarcación, pues, aclaró que al igual que el resto de los oaxaqueños la Fiscalía busca que exista justicia, por lo que trabajan para determinar qué fue lo que desencadeno dicho hecho, y expresó que continúan las investigaciones respecto al caso.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print