• Lun. Nov 28th, 2022

Regidora de Amatitlán denuncia violencia de género por parte de edil; asegura que hay aviadores | Informativo 6 y 7



Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La regidora de Ecología del municipio de San Miguel Amatitlán, Yarely Morales López, denunció que desde que asumió el cargo sufre violencia de género por parte de presidente municipal Alejandro Vásquez Mata.

Indicó que desde que inició la administración que encabeza Vásquez Mata empezaron las irregularidades, ya que hizo acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que no le tocará la Regiduría de Obras, misma que le pertenecía por ser parte de la planilla ganadora.

Agregó que tampoco la convocaron para la entrega y recepción, y después le asignaron la Regiduría de Ecología, misma que no vale, porque así lo maneja el munícipe.

Abundó que al ser concejal de Ecología le imponía a sacar la basura y regar las plantas, recalcándole que era su responsabilidad y que lo tenía que hacerlo sola, “en base a ello yo le contestaba por oficio que, si me competía, pero que necesitaba las herramientas de trabajo y el personal para poder realizarlo”.

“También me asignó el cobrar el agua potable, pero le conteste que la Ley Orgánica Municipal en el artículo 72 hace alusión que a los regidores no les compete, que tiene que ser Tesorería Municipal quien lo realice”, reveló.

-Publicidad-

Refirió que en retiradas ocasiones a través de oficios le ha solicitado que convoque a Sesiones Ordinarias de Cabildo, pero hasta la fecha no lo ha hecho, es decir no se realizan. Así también información de los recursos que le llegan al municipio y en que se utilizan, a los que tampoco ha respondido.

Morales López recalcó que ante falta de información solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) el presupuesto del ejercicio 2019, y le entregaron una copia, el mismo que otorgó la administración que encabeza Alejandro Vásquez Mata.

Señaló que al tener esa información pudo por fin hacer el plan de trabajo de la regiduría que encabeza, el cual entregó en el mes de mayo del presente año.

Informó que de acuerdo a OSFEM a su regiduría le toca la cantidad 74 mil 151 pesos con 60 centavos, dinero que no está disponible, ya que todos los recursos los maneja el área de Tesorería y el presidente municipal

La concejala subrayó que también le solicitó a Vásquez Mata la información sobre la auditoria que le realizan a la administración municipal, pero nunca la recibió, solo empezó a recibir agresiones y desacreditaciones por parte del edil.

“Al presidente yo lo he buscado para que yo pueda ejercer el cargo que me asignaron, y el manifestaba que no, que lamentablemente en las comunidades las mujeres no sirven para ello.  Haciendo alusión a mi persona”, insistió.

Aseguró que al investigar en otras dependencias descubrió que hay gente que cobra del municipio, lo cual lo justifican como ayuda social o donación a fundaciones sin fines de lucro.

“No hay obras en el municipio. Existe un brote de hepatitis en una de la agencia, a la cual como autoridad no le ha dado respuesta. Yo trate de que el edil entrara en cordura, pero nunca quiso, siempre manifestaba que él es la autoridad por lo tanto manda y dispone”, finalizó.

-Publicidad- 
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print