• Vie. Abr 19th, 2024

«Relatos de los Dioses Triquis», libro para fortalecer la lengua indígena

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En la biblioteca de San Andres Chicahuaxtla, comunidad perteneciente al municipio de Putla Villa Guerrero, fue presentado el libro “Relatos de los Dioses Triquis”, como instrumento para que la lengua triqui no se pierda.

Es producto de más de un año de trabajo, a su presentación acudieron representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), profesores, habitantes de San Martín Itunyoso y de otras poblaciones cercanas.

José Manuel Hernández Fuentes, Comisionado en Educación Indígena de la Dirección General de los Pueblos Originarios, informó que el libro recopila cinco cuentos tradicionales escritos en triqui, que también fueron traducidos al español.

Indicó que las leyendas fueron compartidas por cuatro abuelos de la comunidad, a quienes grabaron en video y voz, cuyo material se encuentra resguardado en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los trabajos de investigación y recopilación para la impresión del libro inició en 2016, cuando realizaba su maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, en dicha universidad.

Compartió: “El libro habla precisamente de los dioses que son vernáculos de la zona triqui, que son elementos para que exista la vida en nuestro planeta: el agua, suelo, aire y el fuego”.

Hace mayor referencia al “Dios del Rayo”, que es el principal de los triquis, ya que, en muchos pueblos celebran una mayordomía en honor a este, a quien lo relacionan con San Marcos, ya que aseguran que es el dueño del maíz, según dicen los abuelos, además de que es protector de los animales, hace que la lluvia caiga y así se puedan producir los alimentos.

El autor del libro abundó que los abuelos refieren que a dicho Dios se le debe tener cuidado o de lo contrario puede castigar, como ya sucedió.

“El Dios de Rayo castigó a los de Chicahuaxtla, por siete años no llovió, por lo mismo ellos se aburrieron, porque siempre estaba nublado en la comunidad. Empezaron a maldecir al viento para que quitara la neblina, pero el Dios se enojó y los castigó”, agregó.

Precisó que el libro fue financiado por la Universidad Autónoma de Querétaro, tuvo un tiraje de 500 ejemplares, los cuales se empezaron a repartir en las escuelas de las comunidades triquis, y que también está disponible para su consulta en la biblioteca de San Andres Chicahuaxtla.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print