Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, Oax. La activista y académica Erika Lili Díaz Cruz renunció como integrante del grupo de trabajo para la solicitud de alerta de género para Oaxaca, al señalar que las instancias de gobierno pretenden simular la aplicación de esta medida otorgada a la entidad ante el alto índice de violencia contra las mujeres.
Díaz Cruz, actual presidenta de la organización Luna del Sur señaló que durante la instalación y toma de protesta del grupo interinstitucional y multidisciplinario de seguimiento de la alerta de género, se cometieron acciones que violentaron los derechos humanos y libertades de las mujeres.
En una carta pública difundida a través del Facebook , la académica explicó que durante la reunión del 6 de agosto, los funcionarios de gobierno llevaron a cabo prácticas que condujeron a mal informar a la sociedad sobre la alerta de género .
En estas, difundieron información sobre acciones que no atienden los resolutivos y el dictamen de la alerta de violencia de género.
Además de negarse a escuchar activamente a las madres de víctimas de feminicidio, presentaron acciones que evidencian un desconocimiento sobre esta problemática, falta de sensibilidad con respecto al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y ausencia de acciones garantes de la vida de las mujeres.
La discriminación por razones de sexo, género, etnia, fenotipia, clase, fueron perceptibles en todo el evento. Solamente los funcionarios hombres hablaron, la secretaria de la mujer, sólo condujo el orden del día y el mensaje de la Comisionada.
“Decretar la alerta de género, implica dejar claro que la violencia contra las mujeres por razones de género es real, que ha existido y prevalece la vulneración sistemática a los derechos humanos de las mujeres”, indicó.