Foto: Ilustración.
Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- De los 113 médicos y enfermeras que resultaron positivo a Covid-19 en el estado de Oaxaca, hay también personal de la región Mixteca, reportó la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Hugo Luis Llaguno, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, confirmó que médicos, enfermeras y personal de hospitales, contrajeron la enfermedad respiratoria.
Recalcó que no cuentan con la cifra completa, ya que cada institución ha manejado el estándar en cuanto a profesión, por esa razón no podrían determinar cuál es el número global.
“Como ustedes saben, nosotros informamos la edad de los pacientes y de dónde son, pero la profesión no la tenemos específica. Tendríamos que hacer un recuento para saber por institución cuantos médicos tenemos con el problema, pero de que hay médicos, los hay”, reveló.
El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, informó que hasta este día la región cuenta con 49 casos positivos, 29 recuperados y nueve defunciones.
Señaló que de los casos hay cinco pacientes graves: dos hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huajuapan de León, con domicilio en Santiago Huajolotitlán y Asunción Nochixtlán, respectivamente.
Abundó que dos casos se encuentran hospitalizados en la ciudad de Oaxaca, de quienes se espera la resolución de su padecimiento ya que están en piso y no en terapia intensiva, y que, en breve, podrían darse de alta.
Además de que seis casos se encuentran aislados en sus viviendas, que el recién nacido y la niña de dos años de edad, se encuentran estables. Aseguró que el resto de los pacientes también se encuentran estables dentro de su hogar.
Orduña Ruiz recalcó que los casos recientes son: un masculino de 24 años de edad, de Santiago Huajolotitlán; el segundo, una femenina de 85 años, de Huajuapan de León, ambos se reportan hospitalizados y graves.
Refirió que estos últimos no necesitan de apoyo ventilatorio, y en caso de necesitar otro tipo de intervención o de terapia intensiva, serían internados en un hospital de tercer nivel.
Así también, que hay otra femenina de 50 años de edad, con residencia en San Miguel Tulancingo, quien dio un domicilio de Asunción Nochixtlán, por eso cargó a este último municipio.
Y una fémina de 28 años de edad, quien se encuentra estable y asilada en su vivienda; y otra más de 25 años, de Santiago Juxtlahuaca, quien se encuentra estable y cumpliendo con la sana distancia.