Maira Ricárdez/ ORO Noticias
OAXACA, Oax. La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) descartó que la muerte del presidente municipal de Suchilquitongo, Etla, Jesús Torres García, registrada la madrugada de ayer lunes en el hospital del ISSSTE tenga como causa un caso más de influenza, “fue por neumonía”, señaló la dependencia.
Al respecto, la SSO reiteró que en lo que va del 2018, pese a datos no oficiales que han duplicado la cifra, solo reconocen cuatro muertes por influenza, tres en municipios conurbados a la capital: Pueblo Nuevo, Volcanes y San Agustín de las Juntas, así como una en Santos Reyes Nopala, en la región de la Costa.
La numeralia oficial señala que este año no ha sido el más crítico para el estado respecto a la influenza, pues en el 2017 se registraron 15 defunciones por esta causa, mientras que 22 en el 2016, sin embargo, el periodo de riesgo aún no concluye y las estadísticas pudieran ir al alza.
La Secretaría de Salud estatal confirmó como el dato más actualizado seis casos de influenza: tres en Tuxtepec, dos en el Istmo y uno en Valles Centrales. En la misma tabla, también señala que los centros de salud conocen de 11 casos de infecciones respiratorias agudas graves, casos que podrían derivar en cuadros más complicados como la neumonía, que de no ser atendidos desencadenan la muerte.
Formas de contagio:
Los virus de la influenza se diseminan entre las personas, principalmente a través de la transmisión de partículas en las gotas que van por el aire, cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de una persona propensa a la influenza o por contacto con superficies contaminadas con gotas respiratorias.
El periodo de incubación típico para la influenza es de uno a cuatro días. La mayoría de las personas adultas pueden contagiar a otros a partir del primer día, antes de que los síntomas se desarrollen, y hasta cinco a siete días después del inicio de la enfermedad.
La influenza se caracteriza por la aparición repentina de signos y síntomas congénitos y respiratorios: fiebre, mialgia, dolor de cabeza, malestar, tos no productiva, dolor de garganta y rinitis. En las niñas y niños, otitis media, náuseas y vómitos.
Consejos para evitar la influenza:
No dejar que pase el tiempo para vacunarse. La vacuna anual contra la influenza es la principal y mejor manera de prevenir la enfermedad.
Mantenerse alejado de personas enfermas.
Si se tienen los síntomas de la influenza, evitar el contacto con otras personas.
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, tirar el pañuelo después de usarlo y lavarse las manos.
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser.
Tratar de no tocar los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes suelen diseminarse de esta forma.
Limpiar y desinfectar a menudo las superficies de contacto más comunes, especialmente cuando alguien está enfermo.