NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El amor al servicio del Club Rotario Huajuapan, se traduce en la mejora en la calidad de vida de habitantes de esta ciudad y región Mixteca, “por amor a la gente, a la tierra, a la paz, a las costumbres que nutren el alma y la mente, todo, por el bien de los demás”.
Un rotario tiene el lema “Dar de sí, antes de pensar en sí”, pues es una persona con un espíritu recto, de lealtad, ética y bondad, con gran tolerancia, que participa dando servicio voluntario para hacer realidad y cumplir con el objetivo de estimular y fomentar el ideal de servicio, como base de toda sociedad.
Quienes integran este club se consideran bendecidos, por Dios, que mueve todos los actos de sus vidas, por la oportunidad de estar vivos, de tener una hermosa familia, un trabajo, de unirse con este objetivo, basados en el amor, convicción y amistad.
El Club Rotario Huajuapan realizó el cambio de su mesa directiva, que fue presidida en el periodo 2018-2019 por Jesús Miguel Martínez Ramírez, y dirige ahora (2019-2020), Miguel Ángel Leal Solano.
INVERTIRÁN 40 MIL DÓLARES
En la celebración de los 30 años de que surgió el Club Rotario Huajuapan, acudieron rotarias de Seattle, Estados Unidos, quienes regresaron hace un mes a esta ciudad, y apoyarán con la Fundación Rotaria a la región Mixteca, con una subvención por 40 mil dólares, para lo cual estarán haciendo el proyecto correspondiente.
Consiste en hacer unos 200 macrotúneles, para el mismo número de familias de la región, con los cuales se producen hortalizas que permiten tener, no sólo para autoconsumo, sino para venta.
Son invernaderos, el equipo consta de un tinaco, un sistema de riego, un túnel protegido de dos metros por 10 de largo, además de que les proporcionan la llamada lluvia sólida, un polvo que se mezcla con la tierra, retiene la humedad, y permite el desarrollo de las plantas con poco riego. Para el combate de plagas, sólo utilizan plaguicidas orgánicos.
Actualmente hay unos 100 macrotúneles ya trabajando, dentro del año rotario que acaba de culminar (2018-2019), se hicieron 12, algunos de ellos en Santiago Cacaloxtepec, agencia Antonio de León, en escuelas de la colonia Sinaí de Huajuapan, en el Seminario Conciliar San Rafael Arcángel y varias comunidades de San Miguel Amatitlán.
“El 28 y 29 de junio, se hizo un recorrido con los beneficiarios y están maravillados por los resultados, porque es hermoso escuchar que la gente ya no tiene que preocuparse por el jitomate, por el chile, las calabacitas, rábanos y además tienen para vender, porque tienen su huerto familiar”, manifestó Martínez Ramírez.
Esto permitirá que el proyecto que está impulsando el Club Rotario Huajuapan, se convierta en un programa mundial para combatir el hambre, expresaron rotarios de la Ciudad de México.
CAMBIANDO EXPECTATIVAS
Entre las actividades realizadas durante el último año y que han significado un cambio y una mejora en la calidad de vida de las personas, destaca la entrega de 10 sillas de ruedas al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huajuapan.
Jesús Miguel Martínez, destacó que eso no hubiera sido posible sin el respaldo del club rotario de Oaxaca, denominado Oaxaca Antequera.
También hicieron entrega de mobiliario a siete escuelas de la región Mixteca, con un total de 500 muebles, esto, con el apoyo de sus compañeros rotarios de la Ciudad de México.
Otorgaron uniformes deportivos, alrededor de 300, entre suéteres, playeras, pants, y tienen unos 500 más, que entregarán a la nueva mesa directiva para que se den el próximo ciclo escolar.
Una de las satisfacciones más grandes que tienen como club y que fue parte de la celebración de los 30 años, es la visita de alrededor de 50 rotarios de la Ciudad de México, otros de Oaxaca, Cancún, y de Seattle, Estados Unidos.
Sus compañeros de la Ciudad de México, tomaron como suya una escuela de la colonia Sinaí, a sus estudiantes les proporcionaron mobiliario y uniformes, y al estar con los de nivel secundaria, les preguntaron a dónde iban a ir por su graduación.
Los alumnos les respondieron que, por falta de recursos económicos, “tal vez irían aunque sea a Tehuacán”, pero querían ir a Puebla.
Al escuchar esto, uno de los rotarios de la capital del país los invitó a la CDMX durante una semana, por lo tanto, el Club Rotario Huajuapan pagó los pasajes y en México se encargaron del resto de los gastos.
“Es algo muy bonito que los niños tuvieron oportunidad de vivir, conocieron museos, el centro histórico, six flags y otros lugares, recibieron un excelente trato, están maravillados y muy agradecidos”, compartió.
Tanto la escuela primaria como la secundaria, a las generaciones que egresaron le pusieron el nombre del club rotario, los invitaron a su graduación como padrinos y los rotarios de la CDMX se comprometieron a que cada año se va a realizar este viaje.
LUCHA MUNDIAL
El ahora presidente de la mesa directiva, Miguel Ángel Leal, dijo que en este mes se inicia una nueva historia en el distrito 4195, de Rotary International, al comenzar otro año en la organización que tiene como filosofía, servir con amor a su prójimo y a su comunidad.
Recordó a los cientos de pacientes en el mundo, con secuelas de poliomelitis, en donde el rotarismo está a punto de radicar la enfermedad (lo que inició desde 1980).
Esto fue, gracias a la subvención de la vacuna antipolio y que actualmente tres naciones han tenido en los dos últimos años, solo siete casos.
Para seguir combatiendo la enfermedad, el club, cada año, dona mil dólares, a lo cual se ha sumado gente como Bill Gates, quien en el periodo 2008-2009, lanzó el reto de que si reunían 200 mil dólares, él ponía la misma cantidad.
Los rotarios reunieron 250 mil dólares; el Club Rotario Huajuapan, 3 mil dólares que se fueron al Fondo Polio Plus.
MÁS ACCIONES
Consideró que no se puede olvidar al prójimo en zonas marginadas sin el mínimo sustento alimentario; a personas con grandes carencias sanitarias y sin atención médica, a estudiantes de nivel básico que reciben instrucción en escuelas con condiciones no aptas, a las que se les puede brindar apoyo.
Aludió al fundador, Paul Harris, al referir que no se pueden solucionar todos los problemas de una sociedad pero sí se puede dar su esfuerzo, pues trabajando juntos, lo imposible se hace posible.
Informó que el servicio estrella del club es el de las jornadas médicas, llevando consultas médicas y de especialidad, además de medicamentos a comunidades marginadas de Santiago Juxtlahuaca, de Mariscala de Juárez, Santa María Camotlán, entre otras.
También brindan servicios de odontología y cortes de cabello, pero ahora se va a sumar la donación de ropa en buen estado, la cual comenzarán a recolectar, la dirección y el horario darán a conocer próximamente.
Martínez Ramírez aplaudió el apoyo que le brindaron para las actividades que se realizaron en ésta que fue la segunda vez que presidió el Club Rotario Huajuapan y deseó todo el éxito al nuevo presidente, al tiempo de externarle su apoyo para seguir trabajando en beneficio de la sociedad, sobre todo de los más desprotegidos.
“Estoy seguro, porque también es tu segunda oportunidad, y ya nos demostraste de lo que eres capaz, que lo vas a superar, y vas a superar también el año 2018-2019, enhorabuena a toda la mesa directiva”, expresó, previo a colocar el botón al nuevo presidente.
También recibieron sus botones, el vicepresidente, Jesús Miguel Martínez Ramírez; el secretario, David Martínez Rosales; el tesorero, Mario Márquez Miranda; el director de protocolo, Jorge Cruz Cruz; el director de fundación rotaria, José Luis Ballesteros Melgar; de membresía e intercambios, Eduardo Rafael Ortega Cabrera; de relaciones internacionales, José Alberto Victoria Mier; de servicio a la comunidad, Daniel Hernández.
Quizá éste sea uno de los clubes más chicos del distrito, pero el trabajo ha sido de mucho impacto, pero contamos con el reconocimiento, el cual se refrenda con las actividades, que en la celebración de los 30 años de la creación del club, festejaron con mucho trabajo.