Reportan 200 tomas clandestinas de energía eléctrica

Jaime Guerrero/ORO Noticias

OAXACA, Oax. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escarraga, reportó que han detectado 200 tomas clandestinas de energía eléctrica en el Centro Histórico. Por lo pronto, han desactivado, 19 puntos susceptibles de tomas clandestinas en la Capital del estado.

Esa actividad ilícita provoca una merma económica de 1.5 millones de pesos al mes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que para salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), desactivar las tomas clandestinas de energía eléctrica que se derivan de instalaciones eléctricas improvisadas o ilegales y que pueden causar graves accidentes

Al respecto el titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, explicó que en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el municipio de Oaxaca de Juárez, se realizó al corte de energía a 19 puntos efectivos y estratégicos del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, para evitar 200 conexiones irregulares.

Dijo que se tiene el reporte de pérdidas por más de un millón y medio de pesos durante el mes de febrero por estas prácticas irregulares que se realizan principalmente en puestos ambulantes, comercios establecidos y población en general. Este organismo exhortó a la población se abstenga de realizar estas acciones por el riesgo que representan.

Señaló que se impulsarán un plan estratégico para atender esta situación en la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.

La regularización del sistema eléctrico, indicó el coordinador de Protección Civil, costaría al Gobierno municipal de Oaxaca más de 67 millones de pesos.

Hasta el momento, dijo, continúan operativos en las Central de Abasto, para seguir combatiendo este delito.

Díaz Escarraga recalcó que realizar instalaciones eléctricas improvisadas o ilegales pueden causar graves accidentes que pueden llevar incluso a la muerte, además de que ponen en riesgo el patrimonio de las familias oaxaqueñas e incluso de los mismos visitantes que caminan por las calles de la capital.

Por ello afirmó, se mantiene una campaña de prevención, en cuanto a las sanciones serán las instancias correspondientes las que apliquen sanciones e incluso deslinden responsabilidades, mientras tanto yo el funcionario exhortó a denunciar de manera confidencial estos delitos a los números telefónicos 018001707070 o al 071 de la CFE.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.