27 septiembre, 2020

Reportan a comerciantes que no cumplen con medidas sanitarias

**Ciudadanía debe colaborar para combatir la propagación del Covid-19, pero el ayuntamiento tendría que vigilar que todos cumplan las medidas**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de este municipio han empezado a reportar a los negocios o comerciantes que no cumplen con las medidas sanitarias establecidas por el gobierno municipal, estatal y federal para combatir el Covid-19.

Dentro de lo establecido por el gobierno local, se encuentra que los negocios indispensables y no indispensables deben abrir de 10 a 18 horas, únicamente con el giro de tiendas de materiales de construcción, refaccionarias automotrices, talleres mecánicos, lubricantes, ferreterías y tiendas de telas.

“Se reabre el tianguis de la colonia Aviación; los gimnasios, centros deportivos y acondicionamiento físico; bares con horario de servicio de apertura como lo marca su licencia, hasta las 22 horas”.

Restaurantes en sus diversos giros comerciales, tienen autorizado trabajar con horario de servicio de apertura indicado en su licencia y hasta las 20 horas; todos deben cuidar el uso del cubrebocas, lavado constante de manos, la sana distancia entre los clientes, etcétera.

Ciudadanos de Huajuapan han comenzado a reportar a los establecimientos que no cumplen con estas medidas, al número de teléfono 9535034780, que dispuso el gobierno para hacerlo, pero con un horario de 8 a 14 horas.

Esto, pues han mencionado que existen ferreterías, refaccionarias y donde venden materiales para construcción, por ejemplo, dos en la colonia Cuauhtémoc y una en la colonia Lázaro Cárdenas, donde no se ha cumplido con el horario establecido.

“Se está generando una competencia desleal, porque hay empresas grandes que están abiertas desde las 8 horas, incluyendo los domingos y a negocios pequeños nos han ido a regañar si por la presencia de un cliente, nos llegamos a pasar 15 minutos después de las 18 horas y diciendo que nos podrían clausurar”, reclamó un ciudadano que prefirió denunciar en el anonimato.

También reportó que los negocios pequeños están en una situación muy complicada porque “desde inicio de la pandemia, las ventas bajaron muchísimo, sin embargo, en un horario de 10 a 18 horas tenemos que ir juntando los 4 mil 500 pesos de renta que se paga al mes, más sueldos, más el sustento nuestro”.

Otro ciudadano consideró que es incongruente que se tengan que abrir los espacios hasta las 10 horas, cuando en muchos giros su venta es en las primeras horas del día, y que a los bares les dejen operar hasta las 10 de la noche y al resto a las 6:00, no comprendiendo con base en qué hizo el gobierno su análisis para esta determinación.

También manifestaron su molestia porque el horario de reportes sea sólo de 8 a 14 horas, ya que en la noche es cuando hay empresas que están incumpliendo con las medidas, como con vendedores ambulantes, de antojitos o cenadurías y a esa hora, ya no se atienden la línea del ayuntamiento.

Print Friendly, PDF & Email