• Dom. Oct 24th, 2021

Reportan daños en la primaria Valentín Gómez Farías; suspenden clases como prevención

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades educativas de la escuela primaria Valentín Gómez Farías en coordinación con padres de familia, acordaron suspender clases en esta institución debido a los daños que presenta la infraestructura de la misma y sobre todo por el riesgo que implica el

Desde esa madrugada, explicó Esteban López Hernández, director de la primaria, acudieron a realizar una revisión de las instalaciones y luego que pidieron a personal de Protección Civil Municipal que también acudiera.

Luego de que una brigada integrada por elementos de Protección Civil y del colegio de arquitectos e ingenieros de Huajuapan acudiera a la Valentín Gómez Farías, se determinó que el aula de medios definitivamente ya no se podía utilizar debido a que presentaba daños sobre todo en su interior.

Además de permanecer cerrada, la zona fue acordonada con una cinta de Precaución para que las y los menores tengan cuidado al pasar por el lugar.

Asimismo, integrantes de la brigada detectaron daños en las aulas 4º. Grado grupo A y 6º. Grado grupo B que se encuentran en los extremos de la planta alta del edificio, pero afirmando que no representaban un riesgo mayor.

Estos dos salones cuentan con pared de concreto y tienen incrustadas estructuras metálicas, mismas que en los extremos tienen algunas aberturas (entre dicha estructura y el concreto) a partir del temblor.

Las clases se reanudaron en la institución aunque las autoridades educativas seguían alertas de las indicaciones de la Coordinación de Protección Civil del Estado (CEPCO), por la continuación de las réplicas.

Preocuparon afectaciones

No obstante, dadas las afectaciones en dichos salones de clases, el director solicitó al delegado del  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que personal de Protección Civil de la instancia acudiera también a la institución aprovechando la visita que harían a esta región para evaluar daños en las instituciones educativas, y fue así como el martes pasado acudieron a la Gómez Farías.

Luego de confirmar que el aula de medios ya no se puede utilizar, personal del IEEPO afirmó que los daños en los salones mencionados no eran un peligro para la comunidad estudiantil, sin embargo, se debían tomar las medidas de precaución necesarias para no poner en peligro a las y los alumnos, puesto que las réplicas continúan y éstas han sido de diferente intensidad.

“Esa fue la recomendación que nos hicieron, si no la seguimos, nos dijeron que es bajo nuestra propia responsabilidad así que después de esta información  tuvimos una asamblea con los padres de familia, se les expuso la situación y se acordó que las clases se suspenderían hasta que el IEEPO nos indique que ya han cesado las réplicas y que no hay un riesgo para poder volver a las aulas”, afirmó el director.

A esta escuela primaria acuden actualmente 392 alumnas y alumnos y 22 adultos entre personal docente y administrativo; fue la primera escuela primaria federal de Huajuapan de León, también llamada anteriormente Escuela Tipo.

Piden atender daños

En un recorrido por esta institución ubicada en la calle Colón esquina con Indio de Nuyoo el centro de Huajuapan, se pudo observar que las ventanas de al menos cinco aulas de la planta baja, correspondientes a los primeros y segundos grados, se encuentran lacradas.

Los padres de familia afirmaron que antes del sismo los vidrios no tenían esas fisuras, por lo que solicitaron el apoyo del gobierno estatal para que sean repuestos, los salones arreglados y el aula de medios pueda edificarse nuevamente, con el fin de que las y los niños continúen contando con esta infraestructura.

También resaltaron que tras el sismo de 1980, se colocó en las aulas una estructura metálica en forma de cruz, de tal forma que apoye para soportar el peso de los salones de la planta alta con mayor seguridad, debido a la antigüedad de la institución que fue fundada el 1 de junio de 1937 por lo que celebró recientemente su aniversario número 80.

La suspensión de clases acordada ayer, se propondría por parte de docentes y padres de familia también en la escuela Año de Juárez, que se encuentra en las mismas instalaciones pero es del turno vespertino.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat