• Lun. Jun 14th, 2021

Reportan graves afectaciones, comerciantes de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Llegó diciembre pero las dulcerías no venden lo que hacían antes, el pago de impuestos, de licencias, la economía que empeoró a raíz del sismo del 19 de septiembre y la inseguridad que prevalece en la Mixteca, han generado graves afectaciones.

“El problema más grave que vivimos a raíz del terremoto es que se agravó la situación; teníamos bajas ventas y descendieron más, hasta un 50 por ciento aproximadamente, habiendo ocasiones en las que no teníamos ni para pagar la nómina de nuestros colaboradores, nos hemos visto en una crisis bastante difícil”, dijo Genaro Cruz Guzmán, propietario de la Dulcería Lupita.

Para mantener alrededor de 30 empleos que se generan en la empresa familiar que dirige en Huajuapan y Acatlán de Osorio, expuso que ha tenido que recurrir a créditos bancarios y aun así, “no la ven llegar”.

No obstante, resaltó que el ánimo de comerciantes y empresarios no es de cerrar los negocios y abandonar sus sueños, sobre todo porque significan una fuente de empleos, tan carentes en la región Mixteca no haber industrias, turismo, incluso ni caminos dignos y con problemas de inseguridad.

“Y esperemos que no se les ocurra poner otra tienda trasnacional en Huajuapan porque está comprobado que cada una, de ese tipo, acaba con alrededor de 200 tiendas y comercios de diversos giros”, advirtió.

En caso de que ocurriera, dijo que esta ocasión se emprenderían acciones para impedirlo, pues con dos empresas de autoservicio en la ciudad es más que suficiente, con los daños a la economía local que han generado.

Lamentó que esta situación económica genera desempleo, esto a su vez, que se incrementen los asaltos, los robos, las extorsiones, “nada justifica la delincuencia pero por desgracia, muchos afirman que tienen que recurrir a actos delictivos por la falta de ingresos, yo creo que no debemos matar a la gallina de los huevos de oro, que es el comercio”.

“Ojalá que el gobierno se preocupe por la iniciativa privada de Huajuapan y la Mixteca porque estamos en condiciones bastante difíciles, en una crisis fuerte, donde se nos somete a bastantes presiones con pagos de licencias, de impuestos, y al incremento del precio de refacciones que este año, sobre todo, ha pegado demasiado”, externó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat