NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Empresarios restauranteros de esta ciudad reportaron un incremento en sus ventas del 30 por ciento, en la Semana Santa o conocida como Semana mayor, aunque este aumento no era el esperado.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, Diana Espinosa Rodríguez, dio a conocer que muchos empresarios restauranteros esperan en estas fechas recuperarse de cómo se encuentra la situación.
Mencionó que el año inició con las ventas bajas; “el año 2018 fue un tanto complicado y muchos esperaban que enero, febrero y parte de marzo, fuera época buena pero no fue así, hasta esta temporada vacacional se tuvo un respiro”.
Por estas vacaciones y la presencia de visitantes, principalmente, estimó que el incremento fuera de alrededor de un 40 por ciento pero en la primera semana, considerada del 14 al 20 de abril, sólo aumentó un 30 por ciento.
Para mejorar la situación, señaló que también aprovechan para realizar los festivales que permitan a empresarios restauranteros capitalizarse un poco de las malas rachas.
Luego del IV festival del chileajo, del 14 de abril donde estimaron una asistencia de alrededor de 600 personas, entre pobladores de Huajuapan y visitantes, el próximo evento a realizarse es el festival del pozole.
Éste será el 21 de julio en la Plaza de la Libertad de Expresión, en la cual la Cámara aprovecha la afluencia de visitantes por la feria regional con la que se conmemora el rompimiento del sitio de Huajuapan ocurrido en 1812 y se realizan actividades en honor al Señor de los Corazones.
A los festivales ya existentes, están valorando añadirle uno más, anunció, que permita generar una derrama económica, fortalecer el turismo gastronómico, y posicionar a Huajuapan como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional.
“Se buscaría sobre todo rescatar otro platillo, como se hizo hace poco más de 10 años con el mole de caderas, se va a analizar de cuál se trataría pero creo que con un festival más ya sería de mucha ayuda”, apuntó.