Maira Ricárdez/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Desde ayer domingo, 12 niñas y 14 niños, seis de ellos bebés de los cero a los dos años de edad, así como 15 adolescentes mujeres y 15 adolescentes hombres, lo cual da un total de 56 menores, además de siete mujeres adultas se encuentran en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, y son reportados con muy buen estado de salud.
Desde el momento en que fueron entregados al DIF, un grupo de médicos los atiende, además de que reciben sus tres comidas y dos colaciones al día, ropa limpia e insumos para bañarse, sin embargo, se desconoce cuánto tiempo permanecerán a resguardo de esta dependencia, informó su director, Cristian Holm Quiroz.
Cabe recordar que los niños tzotziles recuperados en un operativo de cateo la madrugada del domingo, eran usados para mendigar recursos en cruceros principales de la ciudad.
El DIF de Oaxaca mantiene contacto permanente con el DIF de Chiapas, aseguró el funcionario estatal y agregó que la determinación y el protocolo de ley lo establece la Fiscalía General, pero lo más seguro es que regresen a su tierra de origen.
Ante los diversos panoramas previsibles sobre lo que seguirá en el caso de estos menores víctimas del delito de trata de personas, quienes podrían tratar de ser recuperados por miembros de la red de trata o incluso por su familia, que pudiera estar enterada de que son explotados, el Holm Quiroz dijo que este tema compete a la Fiscalía, por lo cual a esa instancia se remitirá cualquier persona que se presente en el DIF buscando algún acuerdo respecto a los menores recuperados.
El director del DIF indicó que seguirán trabajando en la protección de menores, que en el caso de los menores recuperados era una gran inquietud ciudadana, ante lo que la autoridad respondió a como parte de su responsabilidad como funcionarios públicos.
Cabe recordar que el pasado 17 de abril, la 63 Legislatura del estado aprobó una nueva Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con lo cual la homologó con la ley federal.
La Comisión Permanente de Administración de Justicia informó en abril de este año que Oaxaca era una de las 17 entidades del país en las que operan 47 grupos de delincuencia organizada dedicados a la explotación sexual y laboral.
De acuerdo a lo anterior, el Congreso fijó una sanción de cinco a 15 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa al que se beneficie económicamente de la explotación de una persona mediante el comercio, distribución, exposición, circulación u oferta de cualquier tipo de producto, de manera física o a través de cualquier medio.