14 mayo, 2021

Requieren oaxaqueños salarios de 176 pesos para alcanzar bienestar

Citlalli López

OAXACA, Oax. Para que la clase trabajadora en Oaxaca alcance la línea de Bienestar requiere que el salario mínimo se establezca en 176 pesos, señaló la economista e investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ana Luz Ramos Soto.

La especialista señaló que tomando como base los datos del índice marginación en Oaxaca, sólo duplicando el salario mínimo actual de 88.36 pesos, podría traspasarse la línea de Bienestar entendida como el valor monetario de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico.

La propuesta recientemente planteada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el marco del análisis que realizará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es que el salario mínimo para el 2019 se establezca en los 102 pesos.

Ramos Soto indicó que lo anterior beneficiaría a una parte de la población ocupada pero no se lograría la política redistributiva que busca establecerse para disminuir los niveles de pobreza absoluta.

Los sueldos percibidos por los trabajadores con remuneración económica -agregó- arrastran un rezago de cuatro décadas. En la clasificación nacional los salarios pagados en el estado son los segundos más bajos del país. En promedio, la población económicamente activa con remuneración apenas alcanza los 4 mil 400 pesos mensuales.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat