NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Víctor Manuel García Nájera, regidor de Medio ambiente y gestión social, dio a conocer que con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), se rescatará un vivero de la agencia San Francisco Yosocuta, perteneciente a esta ciudad, el cual se encontraba abandonado.
“Hicimos un recorrido en dicho vivero y nos dimos cuenta que está en el abandono, pero es rescatable porque tiene todavía la infraestructura, tiene los módulos para operar los vasos robóticos y poder establecerlo”, manifestó.
Se rehabilitarán dos viveros tecnificados gracias a la FAHHO en la entidad oaxaqueña, uno en la Sierra Norte y otro en esta región Mixteca, en San Francisco Yosocuta, agencia de Huajuapan.
Ambos ayudarán a producir 2 millones de plantas, a generar 6 mil jornales y seis empleos permanentes, con lo que se van a reforestar 2 mil hectáreas.
“Establecimos pláticas que me parecieron muy interesantes; va a ser de impacto no sólo en el municipio sino a nivel regional, pero atendiendo principalmente a Huajuapan y sus colonias”, expresó.
Para concretar el proyecto, dio a conocer que se agilizó el inicio de los trámites, con lo cual contó con el apoyo del secretario municipal Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, y de la edil Juanita Arcelia Cruz Cruz, por lo que a la fecha y a dos semanas de iniciar la presente administración, ya se cumplió con la mayor parte de la documentación necesaria.
“Todo el recurso lo va a poner la fundación Harp Helú, como me lo indicó su coordinador general y será con un total de inversión de un millón 654 mil 519 pesos”, expuso García Nájera en sesión de cabildo.
Dentro los insumos y materiales requeridos, se encuentran sustratos, fertilizantes, agroquímicos y plásticos, para lo que se invertirán 272 mil pesos; de mano de obra 282 mil; rehabilitación de la infraestructura, 957 mil 529 pesos; de la operación del vivero 14 mil 025; asistencia técnica, capacitación, seguimiento y evaluación, 116 mil.
En breves días, la fundación hará llegar el convenio al gobierno municipal para su revisión, una vez de acuerdo ambas partes, se firmará y cinco días hábiles después, el dinero será depositado a la cuenta bancaria que está a punto de abrirse para este fin.
Entonces, dijo, la mayoría del recurso se invertirá en este mes de enero, febrero y marzo, en los meses de agosto, septiembre y octubre se hará la entrega de plantas y en el mismo octubre será finiquitado el proyecto.