12 mayo, 2021

Respeto al ejercicio periodístico, reclaman también en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Periodistas de Huajuapan de León y Putla de Guerrero, se sumaron a la manifestación escalonada a la que convocó la red nacional de Periodistas de a pie, con el objetivo de exigir respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.

Así lo hicieron para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach Velducea que se suma a los 103 periodistas asesinados que se han tenido del 2000 a la fecha, de acuerdo a Periodistas de a pie, o a los 122 en el mismo período, que tiene registrados Artículo XIX.

La principal exigencia en estas manifestaciones del martes que le correspondió expresarse al estado de Oaxaca, fue dirigida al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación que tiene a su cargo el Mecanismo de Protección para periodistas y a la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), al brindar una protección y justicia simuladas.

“La Secretaría de Gobernación podrá mantener el monstruo o elefante blanco llamado Mecanismo de Protección, pero quien nos debe cuentas claras y efectividad en su mandato, es principalmente la FEADLE de la PGR. En 6 años hay un acumulado de 900 averiguaciones previas abiertas por delitos contra periodistas, solo 2 han culminado en condenas; el 99.5 por ciento de los casos no han recibido justicia eso que en este país se ha vuelto una metáfora de vacío”, decía el pronunciamiento.

Leído por los representantes de diversos medios de comunicación que participaron, también expusieron que “El asesinato de Miroslava Breach Valducea, es una puñalada estratégica que dieron por el ejemplar periodismo que ejercía, por su perfil, porque reporteaba violaciones a los derechos humanos, porque reveló alianzas maliciosas que engendran sistema político corrompido por la delincuencia organizada, porque hacía eco de la voz de los no escuchados, porque siendo francos el chayo no era lo suyo”.

También pidieron a diputados y senadores no ignorar lo que ha acontecido últimamente: “Ya no queremos iniciativas, inicien sanciones administrativas como penales contra quienes obstaculizan la debida protección y el acceso a la justicia”.

“No hay unos crímenes contra periodistas que nos duelen más que otros, simplemente entendemos el mensaje: incomodar con lo que publicamos apegados a principios éticos, tiene consecuencias mortales”, destacaron hombres y mujeres de la Mixteca.

En Putla se manifestaron las y los periodistas en el parque a mediodía, con pancartas de varios colores que resaltaban el mensaje de Justicia para Miroslava y los demás compañeros asesinados, mientras que en Huajuapan la manifestación fue a las 20:00 horas.

Acá se colocó un altar con los rostros de los periodistas asesinados como Regina Martínez, Rubén Espinosa, Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez, Marcos Hernández, Anabel Flores, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Elidio Ramos Zárate, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Metino, por mencionar algunos.

Debajo de dos veladoras, una rosa y una azul, colocaron un telar de la región triqui, un florero de palma bordada, flores blancas, una lona con las etiquetas usadas en redes sociales #NoMásPeriodistasAsesinadxs además de letras hechas con periódico que formaban las palabras #Justicia y #Prensa.

También se pusieron en el suelo playeras y chalecos con las letras PRENSA y con pancartas blancas se formó una cruz, rodeada de veladoras que llevaron periodistas y ciudadanos que se solidarizaron de esta forma con el gremio.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat