Patricia Briseño
OAXACA, Oax, Un par de chozas de madera y lámina, utilizadas como comedores a la orilla de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, fueron quemadas como medida de presión para que las autoridades federales y estatales resuelvan el añejo conflicto agrario entre comuneros de los municipios de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, en la región Sierra Sur.
El siniestro fue controlado por las autoridades municipales y pobladores, lo que evitó se propagara a la zona boscosa zapoteca, donde se cultiva café.
La policía estatal descartó la pérdida de vidas durante el incendio, aparentemente provocado por vecinos de Yaitepec, sin embargo, el fuego alcanzó un automóvil compacto estacionado cerca de uno de los establecimientos.
De su lado, la Secretaría General de Gobierno llamó a la conciliación a los comuneros distanciados por el litigio de 50 años, en la disputa de 2 mil hectáreas.
A Yaitepec le pidió la liberación de la carretera que condiciona el paso a los peregrinos al Santuario de la Virgen de Juquila, localizado en el centro del municipio del mismo nombre y considerado como parte de la ruta de la fe, por la Secretaría de Turismo de Oaxaca.
Yaitepec argumenta que le pertenece ese terreno, pues es ahí en donde está el paraje “El Pedimento”, conocida parada de veneración a la imagen católica, antes del arribo al Santuario, donde los creyentes dejan limosnas y ofrendas.
Según versiones de la jerarquía católica, el dinero que llega a “El Pedimento”, lo acopian los comuneros de Juquila, pero no son utilizadas en beneficio de la comunidad ni de la iglesia. En reiteradas ocasiones la grey ha pedido a sus seguidores no dejar limosnas en ese sitio, ubicado a la orilla de carretera donde en la víspera ocurrió el incendio.