11 agosto, 2020

Rinde Primer Informe de Gobierno, Presidenta Juanita Cruz, destaca unidad social

Comunicado

**Sumando esfuerzos por Huajuapan se logró inversión histórica en obras por más de 76 millones de pesos

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 8 de diciembre de 2019. “Hoy Huajuapan tiene un Gobierno diferente, en sintonía con la transformación que se busca para el país, esa transformación de conciencia donde el político sea un servidor público y el ciudadano sea una persona tratada con dignidad”, afirmó la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, al rendir su Primer Informe anual de Gobierno.

En la Sesión Pública y Solemne de Cabildo realizada del sábado7 de diciembre, refirió que preside un Gobierno con dirección y mando, con orden y disciplina, sensible a las necesidades de la ciudadanía.

“Hoy estamos aquí reunidos en esta sesión pública y solemne de cabildo para dar a conocer los avances que se han logrado en el ejercicio 2019, en los temas principales que integran el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021”, indicó.

Informó que uno de los mayores problemas en salud en Huajuapan y a nivel regional es un hospital de primer nivel, por lo que en este sentido se ha cumplido con los requisitos normativos y lineamientos, lográndose que este proyecto esté considerado en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2020.

De recursos del Fondo III, Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, explicó que se recibieron 57 millones 280 mil 560 pesos, de los cuales el 60 por ciento, 32 millones 649 mil 919 pesos, se destinaron a obras de incidencia complementaria proyectos de infraestructura social básica, que coadyuvan al mejoramiento de los indicadores de pobreza, rezago social y al desarrollo económico del municipio.

Añadió que el 40 por ciento, 21 millones 766 mil 613 pesos se invirtieron en obras de incidencia directa proyecto de infraestructura social básica, que contribuyen de manera inmediata a mejorar las carencias sociales relacionadas con la pobreza.

De manera general indicó que con el Fondo III se ejecutaron las siguientes obras: 30 de agua potable, 23 de electrificación, 23 de saneamiento, tres de educación, 19 obras de pavimentación, una obra de infraestructura social “comedor comunitario” en Ahuehuetitlan de González y una obra de Salud, sumando 100 obras en beneficio de 51 colonias, 30 agencias, 14 fraccionamientos y un núcleo rural.

PUBLICIDAD

Destacó la construcción de la Casa de Salud en la agencia municipal de la Junta, obra realizada en beneficio de mil 200 habitantes; dijo también que se inició el proceso de contratación para la construcción del nuevo Rastro tipo TIF con una inversión municipal de 4 millones 544 mil 860 pesos, obra de primer nivel y el primero en su tipo en todo el estado.

“Por primera vez se ejecutaron obras con los intereses financieros, inversión que es parte de la transparencia de este gobierno, ya que gobiernos anteriores no aplicaban en obra dicho recurso”, citó.

Enfatizó que, con recursos de las participaciones municipales, ingresos propios del municipio, así como la aportación de beneficiarios por 2 millones 326 mil 946 pesos, se logró una inversión histórica de más de 17 millones 500 pesos; lográndose entregar un total de 145 obras para el beneficio social del municipio en este año, destacando una inversión histórica de más de 76 millones de pesos.

Cruz Cruz, señaló que, aunque ya no se cuenta con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), se invirtió en la adquisición de 33 radios de comunicación, dos patrullas y en la compra de uniformes para la policía municipal, invirtiendo más de un millón 500 pesos.

Con la instalación de 11 cámaras de video vigilancia y el acondicionamiento del C2, destinándose una inversión de millón 259 mil 315 pesos, se fortaleció la seguridad pública en pro de los ciudadanos de Huajuapan, destacó.

En el ámbito agropecuario la alcaldesa dio a conocer que se ejecutó un proyecto productivo de maíz de alto rendimiento en áreas de riego, entregándose 2 mil 640 kilos de semilla mejorada, lográndose sembrar una superficie de 120 hectáreas en beneficio de 140 productores que obtuvieron una producción de 720 toneladas.

Finalmente convocó a los huajuapeños a anteponer el bienestar colectivo y la gobernabilidad del municipio por encima de intereses de grupos. “Estoy agradecida con todos los ciudadanos porque la suma de esfuerzos y el éxito de esta administración es por ustedes”.

Al terminar de rendir su primer Informe de Gobierno, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, entregó una motocicleta al área de la Alcaldía, y dos camionetas, una será asignada al área de Parques y Jardines y la otra a Infraestructuras.

Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Titular de SINFRA, en representación del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al emitir su mensaje, dijo que sin colores ni regateos el Gobierno de Oaxaca se mantiene solidario con Huajuapan.

“Juanita Cruz entrega su primer informe del estado que guarda la administración de este ayuntamiento, será el pueblo quien lo analice y encuentre con datos duros los positivos avances de este ejercicio”, indicó.

Externó que la Presidenta Juanita Cruz, cuenta con el respaldo solidario del Gobierno Estatal en todas las acciones que emprendan con honestidad y transparencia. “La propuesta para lograr el cambio es construyéndolo juntos, siempre juntos y solamente juntos, en unidad republicana y constante comunicación”.

Print Friendly, PDF & Email