Jaime Guerrero/ORO Noticias

OAXACA, Oax. El titular de los Servicios de Salud  del gobierno del estado, Donato Casas Escamilla confirmó que la dependencia a su cargo no cuenta con los recursos necesarios para recontratar a más de 500 trabajadores que formaban parte del extinto Seguro Popular y que por un decreto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desapareció para convertirse en el Instituto Nacional del Bienestar.

En entrevista, luego de las airadas protestas y la retención por parte de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud, encabezados por Ulises Saúl Cortes Maldonado, el funcionario aclaró que no es un tema que le competa al gobierno estatal sino al gobierno federal, por lo que no está en manos de los Servicios de Salud de Oaxaca ver la recontratación de los trabajadores, a pesar de la problemática que pueda representar para el sustento familiar.

Pese a los dichos de los ex trabajadores e integrantes de ese sindicato independiente, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, aclaró que ha sostenido reuniones diarias con los grupos de inconformes.

Para Donato Casas Escamilla es importante poner las cartas sobre la mesa; el Seguro Popular era un organismo público descentralizado diferente a la Secretaría de Salud, son dos entidades distintas, lo que les puedo decir, dijo; es que estaremos trabajando para ver en que pueden ayudarlos pero si les aclaró que son decisiones a nivel federal y son decisiones que en estos momentos, que en el caso de Oaxaca no cuenta con los recursos para poderlos recontratar, así mismo carecen de las reglas de operación para tomar una decisión en torno al destino laboral de este grupo de trabajadores.

Cabe recordar que un grupo de ex trabajadores del Seguro Popular y un grupo adherido al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud han protestado durante la comparecencia del funcionario ante el Congreso del Estado provocando con ello la suspensión.

Así mismo, mantienen una permanente protesta afuera de la sede de los Servicios de Salud de Oaxaca en el centro histórico. Los manifestantes han pedido a Casas Escamilla garantizarles la recontratación luego de que fueron despedidos tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional del Bienestar, por ello se espera que en las próximas horas incrementen sus protestas para exigir su recontratación en el Instituto Nacional del Bienestar.