Saúl Salazar/@salazarbalbuena
Huajuapan de León, Oax. – El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que Santa María Yucuhiti ha sido declarado el primer municipio que puede tener la característica de resiliente en el estado.
“Es el primer municipio que se considera en los parámetros nacionales, que tienen capacidad para responder a las contingencias de manera plena, y de acuerdo a la normatividad”, reveló.
El nombramiento fue otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México.
Lo anterior, por el trabajo que han realizado las autoridades de ese municipio y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la reducción de riesgos.
Recalcó que es uno de los 36 municipios que cuentan con un Altas de Riesgo en el estado, y que está por salir del horno el de Huajuapan.
Subrayó que, para la elaboración de un Atlas de Riesgo, implica la realización de varios estudios, cuyo costo es más de un millón de pesos.
Díaz Escárraga refirió que, para la actualización de un atlas para el estado de Oaxaca se requiere una inversión de alrededor de 35 millones de pesos.
Aseguró que se trabaja en más de 250 municipios para que tengan su mapa de percepción de riesgos, mismo que les servirá para tener identificadas sus zonas de peligro, además de que como pueden mitigarlas.