24 septiembre, 2020

Se acordó reapertura de gimnasios y establecimientos de acondicionamiento deportivo bajo medidas preventivas

  • Para garantizar la salud de los usuarios se deberá cumplir con el uso de cubrebocas, goggles, gel desinfectante y tapetes clorados, entre otras previsiones que contribuyan a limitar los contagios

 

Comunicado

Huajuapan de León, Oax. 4 de julio de 2020. Derivado de la coordinación entre la Comisión de Desarrollo Económico Turismo y Mercados y los representantes de gimnasios y establecimientos deportivos y de acondicionamiento físico en espacios cerrados, se acordó la reapertura de estos espacios a partir del lunes seis de julio.

La reapertura de los establecimientos citados se valoró viable como resultado de dos reuniones de trabajo, dio a conocer el Regidor de Hacienda, Lázaro Acevedo Reyes.

Durante la primera reunión, a los representantes de gimnasios y establecimientos deportivos se les proporcionó información sobre las implicaciones sanitaria de la presente pandemia, esto por parte de la Dirección de Salud del Ayuntamiento.

Derivado de esta reunión, los representantes de los establecimientos se llevaron la encomienda de elaborar un anteproyecto de reapertura, ante la nueva realidad, a partir de la información que se brindó y su experiencia en cuestiones deportivas, para valorarse de manera común y presentar un solo anteproyecto.

En la segunda reunión se expuso el anteproyecto general con los regidores de la Comisión, quienes compartieron, criterios y observaciones con el fin de, conjuntamente, acordar un plan general, a partir de la naturaleza de la actividad, en gimnasios y salas deportivas y acondicionamiento físico.

Por consenso de los involucrados surgió el “Plan Sanitario y Operativo Municipal COVID-19 de Gimnasios y Centros Deportivos y Acondicionamiento Físico en Espacios Cerrados” el cual considera los siguientes criterios normativos: Acceso, horario de funcionamiento, cupo, medidas sanitarias, medidas operativas, medidas administrativas, área de clases grupales y área de cocina.

Refirió que de manera puntual se acordó prohibir el acceso a: niños menores de 12 años, adultos de 60 años en adelante y personas con alguna enfermedad crónica, así como de acompañantes que estén en espera del deportista.

El horario establecido será de seis de la mañana a once de la mañana; y de cuatro de la tarde a nueve de la noche.

En establecimientos pequeños se permitirá el uso de las instalaciones a cinco personas por determinado tiempo; y hasta 10 personas en establecimientos de mayores dimensiones.

Para garantizar la salud de los usuarios se deberá cumplir con el uso de cubrebocas, goggles, gel desinfectante, tapetes clorados, entre otras previsiones que contribuyan a limitar los contagios, además se tomará la temperatura con el termómetro electrónico a todos los que ingresen al establecimiento.

El equipo, utensilios e instalaciones de uso común deberán desinfectarse al término de cada sesión y de manera general una vez a la semana.

La distancia entre aparatos o ejercitantes será de un metro y medio como mínimo; y si existiera un posible brote de contagio el establecimiento deberá proporcionar una relación de usuarios para proceder con el protocolo de contención aplicado por la Jurisdicción Sanitaria.

Precisó que para que un establecimiento pueda ser avalado para la reapertura de su servicio, deberá contar con su Certificado de Inscripción al Padrón y cumplir con lo citado anteriormente en el Plan.
Finalmente dio a conocer que habrá tres inspecciones a estos establecimientos: horaria, sanitaria y de cada una de las instalaciones.

Print Friendly, PDF & Email