• Vie. Feb 23rd, 2024

Se cumplen 60 dias de bloqueo en el Istmo y 13 años del asesinato de Betty y Jyri

Abr 27, 2023

COMUNICADO DE PRENSA

UCIZONI INFORMA

27 de abril de 2023. El día de hoy al cumplirse 60 días de bloqueo de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu y 13 años del asesinato de Betty Cariño y Jyri Jakoola, arribó la Caravana El Sur Resiste al Campamento Tierra y Libertad establecido por ejidatarios y ejidatarias mixes afectadas por las obras de modernización del ferrocarril.

En este lugar cercano a Mogoñe Viejo municipio de San Juan Guichicovi, se llevó a cabo un acto político donde se denuncio el constante acoso de elementos de la Secretaria de Marina y de miembros del crimen organizado en contra de los campesinos de Mogoñe Viejo.

Por su parte se denunciaron las acciones represivas cometidas por el grupo delincuencial que encabeza Tacho Canasta en contra de comuneros de Santa Cruz Tagolaba y la represión en contra de activistas y Autoridades locales de Ixhuatan.

En el marco de este evento en el que participaron cientos de personas provenientes de 12 municípios del Istmo, así como activistas de diferentes estados del país y de representantes de por lo menos 10 países más: España, Chipre, Grecia, Chile, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y Ecuador.

En el marco de este encuentro se llevó a cabo un sentido homenaje a Bety Cariño, resaltandose que a trece años de su asesinato, fueron liberados cuatro presuntos responsables de su muerte y de que existen libradas varias órdenes de aprehensión, que hasta esta fecha no han sido ejecutadas, con lo cual se demuestra la complicidad existente entre los asesinos y funcionarios del gobierno estatal.

Este evento concluyó con una marcha, donde los cientos de manifestantes expresaron su enérgico rechazo a los megaproyectos de muerte y exigieron respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec y del Sur de México.

Atentamente PCI-UCIZONI

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print