Saúl Salazar/@salazarbalbuena
Huajuapan de León, Oax. – Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, aclararon que su presencia en los hechos violentos ocurridos la noche del miércoles 8 de diciembre en el corredor del palacio municipal de Huajuapan, fue para auxiliar y retirar a la población, además de que sus vehículos de emergencia jamás bloquearon las calles, sólo fueron colocados de una forma estratégica “posición fuga”, es decir para poder salir rápido del lugar.
Esta aclaración fue hecha, luego de que la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, expresara en una entrevista al día siguiente de lo ocurrido: “Se ocuparon, incluso los vehículos de bomberos, estuvieron ahí, en apoyo a los sindicalizados, no se puede usar el patrimonio municipal para tapar calles, bloquear, entonces se va presentar la otra denuncia penal”.
“Por instrucciones de nuestro superior acudimos al resguardo del entorno de la población civil ajena a la manifestación de nuestros compañeros trabajadores sindicalizados, y como es del conocimiento de la opinión pública dicha manifestación se vio interrumpida por la violencia, y es aquí donde como corporación de rescate y primeros auxilios entramos para apoyar a los lesionados y evacuar a los huajuapeños que se encontraban en el contorno del palacio municipal y parque independencia, así como lo manifiestan los representantes de los medios de comunicación que fueron alcanzados por las agresiones de este presunto grupo de choque”, indicaron bomberos.
Reprobaron cualquier hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad física o que atente contra la vida de cualquier persona, pues como bomberos es una norma el conservar y resguardar cualquier vida, aplicando el principio de imparcialidad.
Refrendaron su compromiso de servicio a la autoridad en turno y a las venideras, ya que sus principios no son regidos por colores, si no por el deseo de contribuir en acciones en beneficio de los habitantes de Huajuapan.
“Para evitar sean mal interpretados nuestros actos, así como nuestras intervenciones de auxilio, atención y rescate a la población en general hemos tomado la decisión de retirar de nuestros uniformes los sectores, leyendas, e insignias de nuestros hermanos bomberos de Oaxaca, en quienes hemos encontrado un invaluable apoyo, estando ellos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca. Y no queremos que se mal interprete un mal uso de uniformes durante esta clase de auxilios, en donde sólo se cumplió con ayudar y proporcionar ayuda a quien lo requería en ese momento”, anunciaron.
Se solidarizaron con los sindicalizados, señalando que están pasando por una situación difícil la cual no se la desea a ningún trabajador, ya que los han apoyado, aunado a la amistad que tienen y los años de convivencia.
Expresaron que la única manifestación que continuarán haciendo es el auxiliar a los habitantes de Huajuapan y las poblaciones circunvecinas, en caso de desastres naturales y otras eventualidades.