11 mayo, 2021

Se detectan seis nuevos casos de SIDA en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Víctor Manuel García Nájera, dio a conocer que en el 2016 se detectaron seis casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), mientras que hay 112 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que no han desarrollado la enfermedad.

Desde 1986 a 2016, la dependencia ha notificado en total 354 casos de SIDA en toda la región Mixteca, ante ello, dijo que como parte de las acciones de prevención de enfermedades de Salud Pública que más afectan a la población, los SSO en coordinación con COESIDA/CAPASITS y a través de esta jurisdicción, realizan un curso de actualización en la detección y manejo clínico operacional de VIH.

Dio a conocer que del programa de salud de Enfermedades Transmisibles, se intensifican estas estrategias con el objetivo de dotar de herramientas al personal sobre la prevención y control del VIH/Sida y otras infecciones de Transmisión Sexual en población con prácticas de riesgo.

A esta primera capacitación acudieron más de cien personas, entre médicos y enfermeras de las diferentes zonas de esta geografía, específicamente de comunidades de los distritos de Juxtlahuaca, Putla, Huajuapan, Tlaxiaco y Nochixtlán.

Enseguida, se programarán visitas a los demás municipios donde hay personal que no pudo acudir, anunció, debido a que el objetivo es capacitar a  un poco más de 500 trabajadores.

VIH y Sida: Historia natural de la infección, Lenguaje sensible, Evaluación de riesgos de infección por el VIH y Recomendaciones para las pruebas diagnósticas, Consejería y toma de prueba rápida, Orientación y Referencia prácticas para la promoción de la salud enfocado a la prevención; fueron algunos de los temas abordados durante la capacitación.

También se habló sobre Notificación epidemiológica de VIH en el adulto y en la edad pediátrica, Generalidades de la sexualidad, Exposición ocupacional, Prácticas sexuales seguras y protegidas, Diversidad sexual, entre otros tópicos.

García Nájera informó que tras la recomendación del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y la directora General y Secretaria de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, se intensifican las capacitaciones “porque son de vital importancia para una atención oportuna y principalmente para fortalecer acciones de prevención con los grupos vulnerables”.

En este sentido, exhortó a los adolescentes, amas de casa y mujeres en edad fértil que acudan a su unidad de salud más cercana para realizarse una prueba rápida, la cual es confidencial para detectar a tiempo esta enfermedad.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat