25 enero, 2021

Se disputan apoyos del gobierno estatal integrantes de API en Huajuapan

api3

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), estuvieron a punto de enfrentarse por pretender apoderarse de 600 carretillas que habían obtenido con recursos del Gobierno Estatal.

Fuentes oficiales informaron que alrededor de las 9:30 horas, alrededor de 40 militantes de la API encabezados por su dirigente, Manuel Gutiérrez y María Montes González, se concentraron en el domicilio ubicado en la calle Querétaro, de la colonia Buena Vista perteneciente a la agencia Acatlima, de esta ciudad de Huajuapan.

El inmueble es propiedad de Aarón Cruz González y en él se encontraban almacenadas 600 carretillas que la organización había obtenido con recursos del Gobierno del Estado, antes de que se dividiera el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y las personas que se salieron se adhirieran a la API.

Tras tener conocimiento de que en ese lugar se encontraban las carretillas, los militantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del grupo de Manuel Gutiérrez y María Montes ingresaron al domicilio y subieron parte de las carretillas a cuatro vehículos particulares.

Aproximadamente 50 integrantes del grupo de Aarón Cruz se concentraron en el lugar al percatarse de lo ocurrido, para evitar que las carretillas fueran llevadas a otro lugar, donde amenazaban con enfrentarse.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal, Municipal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para resguardar evitar hechos violentos.

Siendo las 11:30 horas, los AEI trasladaron los cuatro vehículos con las carretillas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para ponerlos a disposición del Ministerio Público, por lo que los integrantes de ambos grupos se trasladaron también a esta instancia.

Aunque las autoridades pretendían resolver el conflicto por la vía del diálogo, los integrantes de la API, encabezados por Manuel Gutiérrez y María Montes, abandonaron el lugar y “se dieron a la fuga con las camionetas y las carretillas”.

“La señora María Montes González nos ha estado quitando los beneficios que obtenemos con los proyectos, tenemos tres años con ellos y nunca nos entregan lo que se logra, fuimos a Oaxaca y nos dijeron que los apoyos sí han salido y ahora ella ya se fue nuevamente al MULT”, asumió una de las integrantes que omitió sus generales y que defendía las carretillas que se encontraba en la casa de Cruz González.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat