Se garantizan los resultados de los dispositivos móviles para la Consulta Infantil y Juvenil: INE Huajuapan

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

Huajuapan de León, Oaxaca. – El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Huajuapan, Román Santiago Mendoza, aseguró que están garantizados los resultados que se obtengan de los dispositivos móviles para la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a realizarse del 17 al 25 de noviembre.

Dicha consulta será la octava, cuyo tema central es “Condiciones de Igualdad de Género en la Convivencia Cotidiana”, donde prodrán participar tres rangos de edades de 6 a 9 años, de 10 a 13, y de 14 a 17 años de edad.

Indicó que de los 100 municipios que están bajo responsabilidad de la dicha junta distrital, en al menos 80 se instalarán casillas, mismas que tendrán de seis a ocho dispositivos móviles.

Detalló que ya se hicieron pruebas de operatividad de los dispositivos para descartar alguna falla, además de que habrá voluntarios que apoyarán a las niñas, niños y adolescentes para que puedan ejercer su participación de manera correcta.

Recalcó que los dispositivos movibles guardarán los resultados, y cuando se tengan acceso a internet se podrán descargar al sistema que llevará el conteo.

Santiago Mendoza reveló que la meta de participación es de 14 mil niñas, niños y adolescentes, en el caso de la Junta Distrital 03 del INE en Huajuapan, pero que el resultado podría variar por los patrones escolares y zonas urbanas.

Señaló que son dos ejes importantes en esta octava consulta, el de la votación en espacios públicos, donde los niños o jóvenes que no acudan a una escuela podrán ejercer su intervención.

“Del 19 a 23 en escuelas, sin dejar pasar espacios públicos, es decir como Tamazulápam que tiene entre seis y ocho escuelas. En Teposcolula será el 22, y en municipios más pequeños en los espacios públicos”, refirió.

También señaló que en el caso de Huajuapan se colocará una casilla el 17 noviembre en el corredor del palacio municipal, donde los menores no escolarizados podrán participar.

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá la participación en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a través medios electrónicos, como una página de internet y una aplicación en celulares, además de la tradicional asistencia a las urnas con boletas de papel.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.