NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Productores de pitaya del municipio de Santa Gertrudis Cosoltepec, se inconformaron con quienes organizaron la Primera Feria Regional de la Pitaya al afirmar que fueron integrados municipios que no producen este fruto, además de que no hubo el apoyo necesario para que fuera un evento que realmente apoyara a las economías comunitarias.
El ciudadano Pedro es productor de pitaya desde hacer alrededor de 30 años, su padre, tiene 80 años de edad y casi toda su vida ha producido este fruto.
Refirió que hacer una feria de la pitaya siempre ha sido benéfico para las poblaciones productoras, como ha sido en Tianguistengo, el evento más consolidado al tener 43 años realizándose, pero cuestionó en base a qué se trazó esta primera feria regional, pues se incluyeron comunidades que no producen y se dejaron fuera otras que han sido importantes en la producción.
“En Santiago Chazumba y en Santa María Camotlán no hay verdaderos productores de pitaya, ahí llegan a vender los de otras comunidades donde sí hay suficiente, por lo tanto, no se debió hacer en esas poblaciones; se tenían que hacer en las que son más chicas y cuyos productores tienen que invertir para desplazar su producto a otros lugares para vender”, expresó.
Joluxtla, Acaquizapan, Huapanapan, Huaxtepec, entre otras, su mercado es Tehuacán, Puebla; de Chichihualtepec, Tianguistengo, Tonahuixtla, San Jerónimo y demás de esa zona, su mercado es la central abastos en México y Acatlán de Osorio; el producto que se consume principalmente, en Huajuapan, llega de Petlalcingo, Miltepec, Cuyotepeji y estas comunidades.
Otra de las situaciones que generaron la molestia de los productores de pitaya es que los organizadores les apoyaron con la colocación de los stands pero los ocuparon las personas conocidas de ellos, reiteró, los que han sido apoyados por la dependencia organizadora, para darle difusión y no los verdaderos productores pitayeros.
“Y todavía que no es un apoyo real, es preocupante tener pérdidas voluntarias, por llamarles de alguna forma, porque siempre que es la inauguración de estos eventos, al término los funcionarios e invitados especiales hacen un recorrido y cuando pasan por nuestros stands, en lugar de que adquieran nuestros productos, tenemos que invitarles a todos”, aseveró.
Abundó que los que van a tales recorridos y a quienes les tienen que invitar o regalar de sus productos, son “desde el funcionario de alto nivel, hasta a sus acompañantes, a los organizadores y a los amigos de estos, que nada tienen que ver ahí o que nada aportan aunque tengan un cargo, y sólo van a placearse, como se dice coloquialmente”, condenó.