9 mayo, 2021

Se moviliza Antorcha Campesina, exige obras y apoyos para vivienda

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que “el gobierno del estado ha incumplido su palabra al decir que iba a sacar a Oaxaca de la pobreza en la que se encuentra”, Antorcha Campesina se movilizó en esta ciudad y región, así como en otras partes del estado.

Se trata de una jornada de difusión a través de volanteo en todas las carreteras del estado, que en el caso de Huajuapan fue en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación de Tezoatlán, en la Huajuapan – México en Agua Dulce, en la 125 a la altura de La Junta y en Santa María Xochixtlapilco.

Luis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina en el distrito de Huajuapan, expresó que de los más de 86 mil millones de pesos que recibió el estado en el 2017, “no hay obras que saquen del rezago a las comunidades que más lo necesitan”.

“Ya cumplimos con todos los expedientes técnicos, validación y todos los requisitos desde el año pasado para que se ejecuten las obras, pero el gobierno se niega a hacerlo, eso a pesar de que se trata en su mayoría de servicios básicos como es agua, drenaje, electrificación, además de apoyos de mejoramiento a las viviendas, que es cemento, láminas”, apuntó.

Antorcha Campesina tiene identificadas a comunidades de San Miguel Amatitlán, San Juan Ñumí, San Antonino Monteverde, Chalcatongo de Hidalgo, donde hay pueblos de alta y muy alta marginación y que requieren de atención urgente porque incluso fueron considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A pesar de tratarse de obras para comunidades con muchas necesidades, acusaron que el gobierno “no quiere sacar a las y los oaxaqueños de la pobreza”.

“Ellos decían en campaña, vamos a sacar a Oaxaca de la pobreza y la marginación pero en realidad no hay avances y no hay nada. Recordamos que en un evento al que asistimos dijeron que se comprometían a terminar en seis meses la autopista Oaxaca – Huatulco, de eso ya pasó más de un año y ¿dónde está? No se ha terminado”, cuestionó.

Expuso que los compromisos “que sólo se quedaron en simples promesas” los obliga a accionar el 15 con el volanteo y a participar en una marcha el próximo 20 de febrero, en caso de no tener una respuesta positiva.

En esta marcha estiman la participación de 10 mil personas de todo el estado pero en el caso de la Mixteca, la primera jornada, la de volanteo, se hará en carreteras de Huajuapan de León, Tamazulápam del Progreso, Tlaxiaco y Putla, principalmente.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat